Por: CyberNews
SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla, propuso el jueves un presupuesto operacional de 9,835 millones, lo que constituye un aumento de 750 millones , cuando se compara con el actual.
En su mensaje, García Padilla propuso una reducción de 1% al Impuesto de Ventas y Uso (IVU), al cual se le añadirá el cobro de ciertos productos y servicios ahora exentos.
“Vamos a bajar el IVU, y van a permanecer exentas, por ejemplo, las medicinas recetadas, los alimentos no procesados, los servicios médicos y los servicios educativos entre otros”, dijo el gobernador en su mensaje de Estado y Presupuesto.
En cuanto a la exención conocida como el Back to School, Garcia Padilla extendió los días en los que no se pagará el impuesto
“Los uniformes y los materiales escolares estarán exentos, no un fin de semana en agosto, sino que estarán exentos durante 2 días antes del inicio de clases en agosto y 2 días más en enero. Y los libros y libretas estarán exentos todo el año. Puerto Rico está Back to School”, declaró.
El gobernador, declaró en el mensaje, que no habrán aumentos en los peajes, en las carreteras que no estan arrendadas en Alianzas Publico Privadas (APP). No obstante, habrá una reestructuración en el pago de los marbetes.
En el tema de Educacion, propuso cambiar el currículo que entre otras cosas expandiría la escuela elemental para que los estudiantes directamente a la escuela superior, con las miras puestas en la graduación de cuarto año y la universidad.
“De inmediato, proveeremos apoyos sostenidos a alumnos de las escuelas intermedias que muestran indicadores de riesgo. Un sistema de unidades móviles, compuesta por consejeros académicos y personales brindará apoyo a estos alumnos”, mencionó.
Tambien, ordenó la reactivación y revitalización del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología.
En el mensaje mencionó además, inversiones en proyectos e infraestructura, en algunos casos a través de Alianzas Publico Privadas. Entre las que mencionó figura la construcción del corredor expreso entre Aguadilla y Hatillo y el Tren de Caguas.