Por: CyberNews
SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla anunció el martes la radicación de un proyecto de ley que elimina la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y crea una Junta de Gobierno.
El nuevo organismo rector será de 13 miembros de los cuales al momento solo se quedarán los representantes del claustro y el representante de los estudiantes. Al preguntársele si alguno de los miembros de la actual Junta serán nominados para formar parte de la nueva estructura, mencionó que “no lo he contemplado”.
Sobre la permanencia de Miguel Muñoz en la presidencia de la UPR, el mandatario dijo que el presidente tiene que contar con la confianza de los miembros de la nueva Junta de Gobierno.
El proyecto establece que serán dos estudiantes y dos profesores, cuyos nombramientos serán por un año con la posibilidad de ser reelegidos un año adicional. Se incorpora además al secretario de Educación como miembro ex oficio.
La medida indica también que la composición de dicha Junta debe contar con un profesional con conocimiento en finanzas, otro destacado en el ámbito social o comunitario y un ciudadano no necesariamente residente en Puerto Rico que esté vinculado con las comunidades puertorriqueñas en el exterior.
Esos nombramientos serán a cinco años. Además, se nombrarán cinco ciudadanos destacados en el ambiente artístico, científico y profesional. Los nombramientos de estas personas serán, dos por cinco años; dos por siete años y uno por nueve años.
El proyecto le fue anunciado a los miembros de la Junta de Síndicos que se reunieron con el gobernador en la mañana del martes.