(Foto/Archivo) |
SAN JUAN – Los portavoces del Movimiento Victoria Ciudadana y de Proyecto Dignidad en la Cámara de Representantes, José Bernardo Márquez y Lisie Burgos Muñiz, aplaudieron en declaraciones escritas que el gobernador Pedro Pierluisi convirtiese en ley el Proyecto de la Cámara 1108, que brinda herramientas de apoyo a cuidadores de adultos mayores y personas con diversidad funcional.
La nueva Ley Núm. 82 de 2023, que también recibió el apoyo de AARP de Puerto Rico, crea el Registro de Cuidadores Informales de Puerto Rico y promueve el ofrecimiento de talleres educativos y programas de respiro para cuidadores informales. De igual forma, flexibiliza el andamiaje de solicitud de cambios de itinerarios en el contexto laboral para cuidadores informales. Un cuidador informal es alguien que asiste a un familiar, amigo o vecino en sus actividades diarias sin recibir ningún tipo de remuneración económica.
“La aprobación de esta nueva ley, que se trabajó desde nuestra oficina por el estudiante Jonathan Pitre, representa un paso importante en reconocer derechos a los cuidadores informales, que son parte esencial y muchas veces invisibilizada en nuestro sistema de salud. Ahora, con la Ley 82 del 2023, otorgamos herramientas que reconocen las responsabilidades y necesidades que tienen estos cuidadores. Queremos brindarles más adiestramiento, más oportunidades de respiro y poner apoyo profesional a su alcance para facilitarles la tarea de cuidar por sus seres queridos y a sí mismos del desgaste físico y mental que esa labor puede acarrear. Esta ley es un primer paso en esa dirección”, indicó Márquez.
Por su parte, el peticionario de la medida, Jonathan Pitre, catalogó al cuidador informal como un pilar que sostiene a la sociedad. “A través de políticas como la ley recién firmada, repensamos nuestras sociedades para envolver el cuidado informal en el presente y futuro de nuestras prioridades colectivas. Dando un primer paso que visibiliza la comunidad de cuidadores, posibilitamos nuevas oportunidades sociales, económicas y humanas. El carácter de todo país es medido en virtud de la manera en que cuida de sus más necesitados”, opinó Pitre, estudiante doctoral que durante este cuatrienio participó del Programa de Empleo de Verano de la oficina del Representante Márquez.
La exposición de motivos de la ley revela que aproximadamente 440,000 personas se dedican a cuidar de familiares, amistades y vecinos que requieren cuidados especiales sin tener reconocimiento ni apoyo institucional del gobierno hasta la aprobación de esta ley.
Por otro lado, la representante Lisie Burgos Muñiz, también fue autora del proyecto, añadió que “agradecemos al Gobernador por la firma del P. de la C. 1108. Lo cierto es que todavía hay terreno que conquistar en favor de los cuidadores de adultos mayores. Esta carta de derechos le da una visibilidad real a los cuidadores informales y les provee herramientas para facilitar el cuidado de los adultos mayores a su cargo, mientras protegen sus trabajos, entre otros”.