Por: Redacción Presencia
CULEBRA– El gobernador, Alejandro García Padilla, anunció el domingo que la empresa Punta Flamenco Windfarm Inc. Subsidiaria de Puerto Rico Land and Fruit SE., le comunicó oficialmente el retiro del proyecto de instalación de cinco aerogeneradores o molinos de vientos que se proponían establecer en la playa de Flamenco en el municipio de Culebra.
Con esta acción, concluye la controversia de dicho proyecto que, desde el año 2006, había levantado cuestionamientos de residentes y grupos ambientalistas. Asimismo, el primer ejecutivo informó que se ha extendido el contrato privado de servicio de lanchas rápidas para pasajeros y de carga para las islas de Culebra y Vieques.
“En el día de hoy, nos complace anunciar la determinación voluntaria de la empresa Punta Flamenco Windfarm y su presidente el ingeniero Víctor González, de solicitar el retiro del proyecto de molinos de viento y su archivo, atendiendo un reclamo del alcalde Iván Solís y los residentes del municipio de Culebra”, expresó el mandatario.
El Gobernador hizo pública una carta que le enviara, el pasado viernes, el ingeniero González notificándole su decisión y en la cual el empresario le informa que próximamente someterá una petición formal de retiro del proyecto.
La empresa Punta Flamenco Windfarm estaba solicitando la aprobación de un parque eólico de cinco aerogeneradores o molinos de vientos, a ser instalados en terrenos privados en la zona elevada de la Playa de Flamenco, que es catalogada como una de las playas más atractivas del mundo y que en una ocasión fuera declarada como Bandera Azul como una de las zonas marítimas de mayor valor ambiental y paisajista.
De otra parte, el Gobernador anunció que se ha extendido el contrato de servicio privado de lanchas rápidas para los residentes de Culebra y Vieques con una inversión de $1.5 millones; y asimismo se espera que en las próximas semanas se integren lanchas adicionales de la Autoridad de Transporte Marítimo que permitirá un mayor flujo de pasajeros para la época de verano.