Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- En su tercer día de vistas públicas sobre la Ley de Cabotaje, el Senado de Puerto Rico convocó hoy al sector empresarial puertorriqueño.
Entre los deponentes en este tercer día figuraron: el Centro Unido de Detallistas, Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales de Puerto Rico y el economista, doctor Jeffrey Valentín.
“Me parece claro que si consideramos como cierta la argumentación de los defensores del Jones Act, que enfatiza que la competencia abarata los costos y que la marina mercante de Estados Unidos es más costo efectiva, brinda mejor calidad de servicio al mejor precio; esa misma argumentación es pieza fundamental para solicitar la exoneración del Jones Act”, afirmó el economista Valentín, quien es profesor en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Mayagüez.
En su turno, el Centro Unido de Detallistas, a través de su presidenta, la señora Enid Monge de Pastrana, levantaron inquietud por lo que consideran estar bajo “la voluntad de cuatro empresas privadas”, refiriéndose a las cuatro empresas que en el pasado conspiraron para fijar costos de transporte, lo cual le costó la cárcel a ejecutivos de estas.
Por su parte, Jaime L. García, Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, enfocó su ponencia en que, “no somos los únicos que hemos planteando que se nos exonere de las Leyes de Cabotaje. También los agricultores de Estados Unidos y los hawaianos han solicitado lo mismo”.
Así mismo hizo referencia a la radicación de medidas en la Legislatura de Hawái tan reciente como en Abril de 2013.