(Foto/Archivo)
Independientemente de la etapa de la vida en que nos encontremos, durante las épocas festivas afloran las emociones, entre ellas la tristeza. Sin embargo, en los adultos mayores el impacto es mayor y característico de la etapa en que están.
Muchos adultos mayores sienten tristeza por las ausencias, porque ya el núcleo familiar no es el mismo, la energía no es la misma, muchas veces están afrontando situaciones o enfermedades crónicas por las que han perdido su nivel de funcionalidad, su independencia, su autonomía. Por lo que la tristeza es algo que acompaña y se agudiza en esta época, explica Natalie Maldonado, trabajadora médico social de Hospicio & Home Care San Lucas.
La época navideña se caracteriza por las compras de regalos, la música, el baile, las fiestas, las reuniones familiares y muchos otros eventos sociales que demandan energía física, emocional y un presupuesto. Por eso muchas veces, esto puede ocasionar sentimientos de tristeza, frustración y hasta depresión en nuestros adultos mayores.
“Muchos adultos mayores se ven privados de la capacidad de vivir independientemente por dificultades de movilidad, dolor crónico, fragilidad u otros problemas mentales o físicos, de modo que necesitan asistencia a largo plazo. Además, entre los ancianos son más frecuentes experiencias como el dolor el descenso del nivel socioeconómico como consecuencia de la jubilación, o la discapacidad”, destacó Maldonado.
Sostuvo que es frecuente que los síntomas de este trastorno en los adultos mayores se pasen por alto y no se traten porque coinciden con otros problemas que experimentan los adultos mayores. Por eso exhorta a darle importancia al comportamiento de nuestros adultos mayores en su desempeño diario y cambio de actitudes como el aislamiento, pesimismo, o falta de higiene en su hogar o en su persona.
La salud mental de los adultos mayores se puede mejorar mediante la promoción de hábitos activos y saludables. Ello supone crear condiciones de vida y entornos que acrecienten el bienestar y propicien que las personas adopten modos de vida sanos e integrados.
Asimismo, según la trabajadora médico social de Hospicio & Home Care San Lucas, es de suma importancia hacerlos parte de esta época navideña. El tiempo que le brinden es el mejor regalo que le puedan dar. Sin embargo, también pueden invitarlos a ser parte de las festividades colectivas como, invitarlos a poner el árbol de navidad, las luces, ayudar en las cenas, creación de postales, parrandas, entre otras. Además, aconseja que, si no pueden salir de la casa, les lleven de esa alegría navideña al hogar donde estén.
Igualmente recomienda no juzgar los sentimientos de las personas mayores, sino reconocer, validar sus emociones y buscarles ayuda profesional cuando sea necesario.
Para información de los servicios de trabajo medico social y otros servicios que ofrece Hospicio & Home Care San Lucas, favor de llamar al 1-800-981-0054 o visita www.sanlucaspr.org