Así quedaría el nuevo puente del Sector Los Brillones. (Foto/Suministrada)
CAROLINA — La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA, aprobó la propuesta del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina para la obligación de fondos bajo la Categoría C de Proyectos Mejorados para la construcción de un nuevo puente para los residentes del Sector Los Brillones en Barrazas.
Galería
Así lo anunció el alcalde de la ciudad Gigante, José Carlos Aponte, quien destacó que Carolina se convirtió en el primer municipio de la Isla en conseguir la aprobación de la agencia federal para un “Improved Project”, o proyecto mejorado con fondos 406.
“FEMA nos aprobó el primer proyecto de infraestructura mejorada que se otorga en Puerto Rico luego del Huracán María; o sea que no vamos a reconstruir el puente existente en Los Brillones, si no que vamos a construir un puente nuevo que le ponga fin al problema de acceso que surge cada vez que un evento de lluvia aumenta el nivel de la quebrada Maracuto”, explicó el alcalde. FEMA obligó la cantidad de $1,447,712 para la realización del proyecto.
El puente de los Brillones fue construido para la década de los años 80 y ubica en la carretera 853 km 7.9 interior de Barrio Barrazas. Este sector alberga a unas 95 familias que actualmente dependen de este puente para lograr acceso a sus residencias además de ser un puente que brinda acceso las carreteras estatales PR-859 y PR-853.
“El diseño del puente fue sometido a FEMA diseñado de acuerdo con los estudios hidrológicos-hidráulicos que se realizaron en el sector. El nuevo puente tendrá unos 90 pies de largo por 26 pies de ancho; será de dos carriles con su acera para el tránsito peatonal y su encintado. Será un puente en acero, muy moderno, algo muy distinto al existente ahora y su ruta será una diferente a la actual en términos de su entrada y salida”, explicó Aponte.
Para garantizar que la infraestructura sea más resiliente, los estudios analizaron el comportamiento de la quebrada Maracuto por los próximos 100 años; lo que conllevó que el diseño nuevo construya el proyecto a unos 12 pies más alto que el nivel del puente actual.
Según explicó el primer ejecutivo municipal, este cambio va a requerir algunas modificaciones a los accesos de las residencias del sector; así que el municipio también ha contemplado en este proyecto la construcción de nuevos accesos para las residencias que así lo requieren El nuevo puente de Los Brillones se comenzará a construir a inicios del 2022.