Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- Agentes federales ejecutaron hoy órdenes de arrestos en contra de 29 personas vinculadas con actividades de narcotráfico y lavado de dinero en Puerto Rico, Estados Unidos y Colombia.
“Los arrestos de hoy son parte de los esfuerzos del Grupo de Trabajo Conjunto de Investigaciones de Drogas Relacionadas al Crimen Organizado (OCDTF, por sus siglas en inglés). Los 29 acusados enfrentan cargos por conspirar para importar substancias controladas, conspirar para poseer substancias controladas, conspirar para lavar dinero y un sinnúmero de cargos sustantivos por lavado de dinero”, señaló la jefa de los fiscales federales en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.
De los 29 acusados, nueve son ciudadanos y residentes en Colombia y que de acuerdo con Rodríguez fueron arrestados simultáneamente con los arrestados en Puerto Rico. Estos nueve acusados fueron arrestados por la Policía Nacional de Colombia y serían extraditados a Estados Unidos para enfrentar a un Gran Jurado federal en San Juan.
Los nueve acusados que serán extraditados son: Adolfo León García-Sierra, Jair Eudora Ramírez Díaz, Roque Caballero-Caballero, Hugo Ocampo Gutiérrez, Hugo Enrique Romero Vargas, Hugo Enrique Romero Vargas, Geovanny Mosquera Venegas, Yurgen Gabriel Alvarez Gutiérrez, Flor Marina González Rojas y Mireya Cabra Traslaviña, ésta última identificada como ‘money broker’ de la organización.
“Estos nueve acusados era los dueños de la droga, coordinadores de la transportación marítima, coordinadores del movimiento de dinero –a los que llamamos los ‘money brokers’– y personas a cargo de ejecutar actos de violencia, incluyendo secuestros para forzar el pago de deudas de dinero a la organización”, explicó Rodríguez.
La investigación del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales se extendió desde noviembre de 2010 hasta septiembre de 2012, periodo durante el cual se contrabandearon ilegalmente unas ocho toneladas de cocaína entre la ciudad de Cúcuta, cercana a la frontera de Colombia con Venezuela, hasta Estados Unidos, con Puerto Rico como punto de trasbordo.
La droga era trasladada por vía terrestre desde Cúcuta hasta la costa venezolana, en donde se embarcaba en lanchas rápidas para ser trasbordadas hasta Puerto Rico en un punto en alta mar, o en las costas de las islas municipio de Vieques o Culebra, y de ahí a la isla grande. En ocasiones se utilizaban furgones de carga para el contrabando.
Parte de esa droga, Rodríguez ha estimado cerca de un 80 por ciento, se redirigía a la costa este de Estados Unidos, mientras que el restante 20 por ciento se distribuía en la Isla.
Los acusados se exponen a penas desde 10 años de cárcel, hasta prisión de por vida.