Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- Varias de las familias residentes originales del destruido Residencial las Gladiolas podrían quedar fuera del nuevo proyecto residencial que se construirá si efectivamente el Departamento de la Vivienda cambia el estatus que ahora poseen de “residentes bona fide de vivienda pública”.
De acuerdo con la líder comunitaria Mirta Colón, una de las residentes originales de Las Gladiolas, el Secretario de la Vivienda, Alberto Lastra, informó de la decisión de desarrollar un residencial que incluirá vivienda bajo el programa de Plan 8, “Tax Credits”, vivienda privada y vivienda pública, a la Asociación de Residentes Gladiolas Renace durante una reunión el pasado 2 de septiembre.
“Para que las familias de Gladiolas cualifiquen a estos subsidios se pretende cambiarle el estatus de residente bona fide de vivienda pública a participante de otros programas, sin informarles que hacer un cambio de esa naturaleza los empobrecería aún más”, denunció Colón, refiriéndose a que estas familias dejarían de cualificar para los beneficios de la Ley Núm. 69 de justicia tarifaria que es exclusiva para los residentes de vivienda pública.
De acuerdo con Colón, el Secretario de la Vivienda tampoco informó que una vez dejen de cumplir con cualquiera de los requisitos, sus respectivos contratos serían cancelados y “quedarían en la calle”.
En la reunión con Lastra, éste informó a los residentes que sus acciones van dirigidas a cumplir con la promesa hecha por el gobernador Alejandro García durante la campaña electoral de 2012, de desarrollar los residenciales Gladiolas, Gautier Benítez y Puerta de Tierra, pero que para poder hacerlo “tiene que meter en un mismo pote” los tres desarrollo para poder hacerlos atractivos al inversionista.
“El Departamento de la Vivienda pretende dejar fuera a los residentes de Las Gladiolas para darle jugosos contratos a desarrolladores y pagos a los inversionistas”, denunció Colón.