Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
LUQUILLO- Cerca de un centenar de maestros de salud, educación física y trabajadores sociales del Departamento de Educación (DE) participaron del simposio “Bullying por obesidad infantil”, propiciado por el programa Nestlé Niños Saludables.
Según se indicó, en el simposio participaron expertos en la nutrición, consejeros, sicólogos, motivadores y hasta se ofrecieron testimonios. La actividad, cumbre durante este mes de la orientación, prevención, control y reducción de la obesidad, se llevó a cabo en el Salón de los Alcaldes de Luquillo.
“Me decían Shrek, muchas cosas bien feas, hasta me decían que caminaba como nena, que si era gay. En casa pensaba y no entendía lo que me pasaba ni por qué la gente me decía esas cosas. Un día me cansé y tomé responsabilidad sobre el asunto. Cambié mis hábitos alimenticios poco a poco, luego comencé a integrar el ejercicio, hasta hoy que me he mantenido”, manifestó en un comunicado Georgie Rosario Quiñones, de 24 años y quien durante sus años de escuela llegó a pesar 220 libras.
Por otro lado, la directora del Programa de Salud Escolar del Departamento de Salud, Lilibeth Vega Nazario, sostuvo que “a través de la educación en nutrición buscamos crear conciencia entre todos los estudiantes, y por extensión, en sus padres o encargados para que adopten y mantengan un estilo de vida saludable. El alimentarse y ejercitarse adecuadamente puede resultar en un mejor rendimiento académico lo que favorece así en la retención escolar”.
Vega Nazario destacó la necesidad de orientar a los maestros de Salud Escolar sobre la importancia de educar a los niños y a los jóvenes sobre los estilos de vida saludables. Esto debe incluir decisiones adecuadas en términos de su alimentación.
En el simposio participaron Mildred Amneris Delgado Rodríguez, consejera escolar de Servicios Interdisciplinarios para la Convivencia Escolar (SICE) del DE. Ella discutió el protocolo de Prevención, Intervención y Seguimiento de casos de acoso escolar, es decir del acoso, entre los estudiantes de las escuelas públicas del País. Igualmente, estuvo la licenciada Asunción Ortiz, nutricionista de la Autoridad de Alimentos del DE, quien ofreció una charla de nutrición efectiva. Seguido, el señor Emmanuel López, motivador, tuvo una intervención titulada: “Me creí lo que me contaron”, señaló.
El evento concluyó con el testimonio de Georigie Rosario Quiñones y la participación de la sicóloga Luz Pimentel, quien dirigió un panel de estudiantes, participantes del programa Nestlé Niños Saludables, quienes hablaron sobre sus experiencias con el “bullying”.
Desde hace tres años Nestlé tiene una alianza con Educación con el fin de fomentar la nutrición, la salud y el bienestar de los niños entre las edades de seis a 12 años y proveer herramientas que contribuyan a reducir la obesidad infantil en las escuelas públicas de Puerto Rico.
Actualmente, el programa Nestlé Niños Saludables impacta a alrededor de 10,000 estudiantes en el distrito escolar de Fajardo.