Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
BAYAMÓN- El administrador interino de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), José A. Flores García, exhortó hoy a las familias puertorriqueñas a brindarle mayor atención, amor y trato de respeto a los envejecidos de manera que se eviten episodios de tristeza y soledad que podrían desembocar en un serio problema de salud mental en esta población.
“Aunque no podemos generalizar, lamentablemente en nuestra Isla todavía una gran parte de los envejecidos son expuestos a formas sutiles o abiertas de maltrato físico y psicológico. En algunos casos, son gestos de disgusto, indiferencia y de alejamiento. Otras veces, puede ser palabras groseras, empujones o algo tan simple como falta de amor y cariño”, comentó Flores García en comunicado de prensa.
De acuerdo con el funcionario, “en ocasiones muchos de esos hombres y mujeres, cuya sabiduría y experiencia acumulativa producto de sus años han aportado tanto a la sociedad, son chantajeados emocionalmente con retirarle el afecto, dejarlos solos, alejarlos de los nietos, de los hijos y no acompañarlos al médico. También, son intimidados con retirarle apoyo financiero para satisfacer necesidades básicas, expulsarlos de la casa o marginarlos dentro de la misma como si fueran seres invisibles”.
El Administrador Interino de ASSMCA le recomendó a las familias cuyos envejecidos residan en un centro geriátrico o independiente porque se valen por sí mismo que por favor los visiten con regularidad.