Por: CyberNews
EL CAPITOLIO – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo el martes que las propuestas del gobierno para resolver el problema fiscal de los sistemas de retiro no son finales, pero anticipó que todo el país tendrá que aportar para ayudar en la situación.
A esos efectos la senadora Rossanna López anunció la radicación de tres medidas impositivas para no tener que recortar beneficios a los pensionados. Estas son un impuesto de $11 a la compra de marbete de vehículo de motor, un cobro por el uso de la tarjeta de débito (ATH) en cada transacción que se realice, además se busca un tributo adicional a las compañías multinacionales.
“Aquí no hay ninguna medida que no sea antipática. Todas las medidas que va a considerar el Senado, todas son antipáticas”, dijo Bhatia en conferencia de prensa.
Según Bhatia, el primer punto a evaluar será revertir la propuesta que elimina parte de la aportación al plan médico. También anticipó que se revisará el presupuesto del ejecutivo para recortar fondos adicionales que se le puedan transferir a los sistemas de retiro.
En la propuesta del gobierno, se plantea aportar $170 millones al sistema de retiro. También podría aumentar la cantidad de aportación del empleado.
“Nosotros queremos ver la cantidad de dinero que cada una de esas medidas cuesta”, comentó el líder del Senado.
Las vistas públicas comienzan este miércoles en la Comisión de Hacienda del Senado.