Por: CyberNews
San Juan – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, se reunió el jueves con varios jefes de agencia y directivos de organizaciones que trabajan con los casos de abuso sexual contra menores.
Según Perelló, el objetivo es crear un solo sistema para trabajar con los casos, los cuales la mayoría de ellos ni siquiera se atienden.
“El problema es que ninguno se comunica”, dijo Perelló en conferencia de prensa.
Se explicó que desde que el incidente se reporta a través de las líneas de emergencia, el caso se maneja de forma separada por las distintas agencias pero todas tienen que entrevistar en su momento a la víctima.
Esta situación, según el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales, Larry Alicea, lo que hace es victimizar aún más al menor.
“Imagínese como se sentiría usted si tuviera que hablar del tema con cuatro maestros, con el director, con un orientador escolar, con el policía, con el policía de Delitos Sexuales, con el fiscal, con la enfermera, con el doctor, con el trabajador de Emergencias Sociales. Eso no puede seguir pasando”, mencionó Alicea.
El grupo de trabajo, compuesto por los secretarios de la Familia, Salud, Educación; la Asociación Psicológica; la Asociación de Trabajadores Sociales; Centro de Ayuda para víctimas de violación y el presidente de la Cámara acordaron además comenzar una campaña de Servicio Público para orientar a los padres y a los menores y encargarle un estudio al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico sobre cuántos casos de abuso de menores se han reportado en las distintas agencias porque no necesariamente todos los incidentes llegan al Departamento de la Familia.