Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La reciente y continua actividad sísmica en Puerto Rico ha generado interés del público acerca de la preparación para terremotos.
Por esta razón, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) exhorta a los ciudadanos a prepararse para terremotos al buscar información de preparación y poner en práctica varias medidas de seguridad.
“Toda esta actividad sísmica, especialmente el terremoto de magnitud 6.4 que se sintió a través de toda la Isla, nos recuerda cuán vulnerables somos a la devastación y destrucción que puede causar un terremoto,” dijo Alejandro De La Campa, Director de la División del Caribe de FEMA.
“Estos eventos transmiten un mensaje importante: Debemos estar preparados para todo tipo de riesgos, como los terremotos, que pueden ocurrir en cualquier momento. Los terremotos ocurren sin aviso y una vez suceden, es muy tarde para prepararse. Tomar pasos sencillos, como revisar las recomendaciones de seguridad para terremotos y actualizar su plan de emergencias, puede salvar vidas,” añadió el Director.
Los estudios demuestran que la mayoría de las lesiones relacionadas a terremotos resultan de paredes colapsadas, cristales y objetos que caen debido al movimiento del suelo o de personas que intentan caminar durante el temblor.
Las personas pueden prevenir lesiones y proteger su propiedad al realizar los siguientes pasos:
Antes que ocurra un terremoto:
-Desarrolle un plan personal o familiar y practíquelo
-Identifique los artículos que necesitará durante 72 horas o más
Kit básico de suministros para desastres:
-Comida no perecedera para tres días
-Agua para tres días (un galón de agua por persona, por día)
-Radio o televisor portátil de baterías y baterías adicionales
-Linterna y baterías adicionales
-Kit de primeros auxilios con su manual
-Artículos de higiene (toallitas húmedas y papel de baño)
-Fósforos y recipiente a prueba de agua
-Pito
-Ropa adicional
-Accesorios de cocina y utensilios para cocinar, que incluya un abridor de latas
-Fotocopias de tarjetas de crédito y de identificación
-Dinero en efectivo y monedas
-Artículos de necesidades especiales, tales como medicamentos recetados, espejuelos, solución de lentes de contacto, y baterías de audífonos
-Artículos para infantes, tales como fórmula, pañales, botellas y chupetes
-Copias de documentos importantes, tales como pólizas de seguro, escrituras, expedientes de propiedades y otros documentos importantes
-Otros artículos para satisfacer las necesidades particulares de su familia
Prepárese antes:
-Atornille libreros, chineros y otros muebles a la pared. Refuerce o ancle objetos altos o pesados. Durante un terremoto, estas cosas se pueden caer y causar daños o lesiones.
-Amarre los artículos que pudieran caerse como televisores y computadoras. Los artículos que caen pudieran causar daños y lesiones durante un terremoto; instale ganchos o tornillos fuertes en las puertas de gabinetes para evitar que el contenido se salga durante el sismo.
-Almacene los pesticidas y productos inflamables en gabinetes asegurados con pestillos y en las tablillas más bajas.
-Cuelgue los artículos pesados, tales como cuadros y espejos, lejos de camas, sofás y lugares donde se sienten las personas. Con frecuencia, los terremotos tumban las cosas de las paredes, causando daños o lesiones.
-Amarre el calentador de agua a la pared. El calentador de agua podría ser su mejor fuente de agua potable luego de un desastre. Protéjalo de daños y filtraciones.
-Atornille cualquier enser que necesite gas. Luego de un terremoto, las líneas rotas de gas frecuentemente causan fuegos.
-Repare cualquier grieta profunda en techos o bases. Busque asistencia de expertos si hay señales de defectos de la estructura. Los terremotos pueden convertir las grietas en rupturas y empeorar los problemas menores.
-Considere que un ingeniero de diseño de estructuras profesional evalúe su edificio ya que puede ofrecerle consejos acerca de cómo reducir daños potenciales. Pida consejos para reforzar balcones, terrazas delanteras y traseras, puertas de cristal, toldos y puertas de garaje.
-Considere comprar un seguro para terremoto. Pregúntele a su agente de seguros acerca de añadirle una cubierta de terremotos a su póliza actual.
Si ocurre un terremoto, qué hacer si se encuentra en el interior de una estructura:
–AGÁCHESE, déjese caer hasta el suelo
–CÚBRASE debajo de un escritorio, mesa, u otro mueble resistente. Si no hay ninguno a su alrededor, acérquese a una pared interior y cubra su cabeza y cuello con sus brazos y manos
-AGUÁNTESE al mueble o a su cabeza y cuello hasta que pare de temblar
–Aléjese de cristales, ventanas, puertas y paredes exteriores, y de cualquier objeto que se pueda caer
–Si se encuentra en la cama, quédese ahí. Proteja su cabeza con una almohada, a menos que se encuentre debajo de una instalación fija pesada que pueda caerse. En ese caso, muévase al lugar seguro más cercano
–Quédese adentro hasta que pare de temblar y sea seguro salir. Investigaciones han demostrado que la mayoría de las lesiones ocurren cuando las personas en el interior de un edificio intentan moverse a una localización distinta dentro del edificio, o intentan salir
–Esté consciente que la electricidad puede fallar o los sistemas anti-incendios pueden activarse
Si ocurre un terremoto, qué hacer si se encuentra afuera:
–Aléjese de edificios, semáforos y cables
–Una vez esté en un espacio abierto, permanezca ahí hasta que pare de temblar