CANÓVANAS – Luego de más de tres décadas de espera, residentes de la comunidad Villa Hugo II de Canóvanas recibieron los títulos de propiedad, lo que se catalogó como “un avance significativo en el programa Autorización de Títulos, financiado por los fondos de recuperación CDBG-DR”. Durante la entrega que realizó el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, y la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, 56 residentes recibieron títulos de propiedad.
“Este es un día histórico para las familias de Villa Hugo II. Hoy (16 de octubre), con la entrega de estos títulos, les estamos devolviendo la seguridad y estabilidad que tanto merecen. Tener un título de propiedad no solo es un derecho, sino una herramienta que fortalece el sentido de pertenencia y permite a las familias vivir con tranquilidad, sabiendo que su hogar les pertenece”, expresó el gobernador.
Por su parte, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, expresó: “hoy marcamos un momento histórico para estas comunidades. Tras más de tres décadas de espera y lucha, estas familias finalmente podrán tener en sus manos los títulos de propiedad que tanto han anhelado. Este logro representa mucho más que un documento legal, es una reafirmación de su derecho a un hogar digno y estable, y el comienzo de una nueva etapa de seguridad y desarrollo para ellos y sus futuras generaciones”.760
Sostuvo que la gestión municipal fue realizada con el apoyo del gobierno, el Departamento de la Vivienda y diversas agencias estatales y federales.
“Desde que comencé como alcaldesa elaboré junto a mi equipo y gobierno un plan interagencial que no solo se ha enfocado en la entrega de títulos de propiedad, sino también en brindar servicios esenciales a los cerca de 5,000 residentes, quienes por décadas, por el requerimiento federal de cero actividad, han carecido de acceso a infraestructura adecuada y otros servicios básicos para estos residentes locales y hasta hermanos dominicanos. Han sido muchos años de esfuerzo, pero esta semana, finalmente podremos entregar cerca de 300 títulos de propiedad que representan un derecho y una esperanza para estas familias. Esperamos por el Cuerpo de Ingenieros para que defina la condición ambiental de Valle Hills y nos dé las autorizaciones pertinentes para comenzar los trabajos en esa comunidad hermana”, explicó Soto Villanueva.
La entrega de los títulos de propiedad se realizó durante una visita que hizo el gobernador Pierluisi a Canóvanas donde dio inicio a varios proyectos en el municipio dirigidos a promover el desarrollo comunitario. Entre las iniciativas, se realizó la colocación de la primera piedra del proyecto de rehabilitación de la estación de bombas La Central de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en Canóvanas, con una inversión de $2.3 millones.
Según se informó, “el proyecto es esencial para mejorar la calidad de vida de los más de 2,000 residentes de los puntos más altos de Canóvanas, que experimentan problemas con la presión de agua”. Los trabajos incluyen el reemplazo de bombas, motores, equipo mecánico, instalación de un nuevo equipo eléctrico y la rehabilitación del tanque soterrado, entre otras mejoras. Se espera que este proyecto finalice para el tercer trimestre de 2026.
Adicional, se inauguró el Centro Tecnológico Educativo en la comunidad Jesús T. Piñero, a un costo de $63,000, y se colocó la primera piedra del proyecto de remodelación del Centro 2 Gen. Se especificó que dicho espacio será transformado, con una inversión de $168,000, para ofrecer servicios integrales a niños y sus familias.