Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La odisea judicial de Pablo José Casellas Toro inició su segunda etapa hoy cuando el juez Joseph Godwin, del Tribunal Federal del estado de West Virginia, leyó los cargos que pesan en su contra en la jurisdicción federal.
Casellas Toro enfrenta tres cargos por ofrecer información falsa a agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en relación al incidente del supuesto “carjacking” del que fue víctima en junio de 2012, un mes antes del asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.
De resultar culpable, Casellas Toro enfrenta una pena de cinco años de cárcel por cada uno de los cargos que se le imputan. La pena es usualmente dictada de manera concurrente.
Aun cuando el juicio en su fondo está pautado para comenzar el próximo 7 de abril, el abogado de la defensa, Francisco Rebollo, presentó una moción para un cambio en jurisdicción debido a la publicidad excesiva que ha recibido el caso, particularmente durante el juicio por asesinato que culminó ayer con su sentencia a 109 años de prisión.
La moción de traslado de jurisdicción plantea la posibilidad de que el juicio tenga lugar en los tribunales federales de las ciudades de Miami o en Boston.
Para considerar la moción, el juez Godwin solicitó a la defensa que presentara evidencia en forma de recortes de prensa y otros materiales pertinentes, como añejos de la moción. Sin embargo, Rebollo señaló que debido a lo voluminoso del material (miles de páginas y recortes de periódico) resultaría oneroso, sino imposible, poder traducir al idioma inglés todo el material. En su defecto, Rebollo planteó al Juez la posibilidad de presentar un resumen del contenido de las páginas y recortes de prensa, acompañado de copia de los originales.
El juez Godwin concedió a la defensa los 30 días que solicitó para la presentación del documento.