Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- La senadora por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Margarita Nolasco Santiago, repudió hoy las enmiendas introducidas a la Resolución Conjunta del Senado 249, y que se discutirán esta semana en comité de conferencia, por estas “poner en riesgo la pureza del sistema democrático de votación y escrutinio electrónico en los siguientes procesos electorales en la Isla”.
Nolasco también hizo un llamado a los líderes de los partidos políticos y diferentes organizaciones no gubernamentales, para que se unan a combatir dichas enmiendas porque, según dijo: “aquí nos estamos jugando el futuro de nuestra democracia.”
“Durante el verano, mientras las medidas de presupuesto, sostenibilidad económica y quiebra criolla, acaparaban la opinión pública, las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), tanto en Cámara como Senado, se las ingeniaron para introducir una serie de enmiendas a la Resolución Conjunta Número 249, sin que los medios de comunicación pudieran percatarse de éstas y, por ende, pasar desapercibidas. Estas enmiendas, sin embargo, son inaceptables, cuestionables y altamente peligrosas para nuestra democracia y la confiabilidad de nuestro sistema electoral”, explicó Nolasco en un comunicado de prensa.
La Resolución Conjunta del Senado 249, de la cual Nolasco Santiago es coautora, ordena a la Comisión Estatal de Elecciones a desarrollar e implementar, en los procesos electorales del año 2016, el uso de un sistema de escrutinio electrónico. Contempla, además, elementos tan importantes como el establecimiento de las guías para la implementación de este sistema, así como las salvaguardas a tomarse para garantizar que las máquinas que se adquieran para dichos procesos, cuenten con las certificaciones que garanticen su confiabilidad.
“Nosotros reconocimos, desde un principio, cuán importante era para nuestro sistema electoral, nuestros electores, pero sobretodo, nuestra democracia, que las máquinas o sistemas de escrutinio electrónico fueran las más confiables. Por eso establecimos que, al momento de la licitación, mediara una certificación de la Election Assistance Commission (EAC), en cumplimiento con los requisitos del Voluntary Voting System Guidelines de 2005 (2005 VVSG), siendo estos los más recientes estándares de calidad y confiabilidad reconocidos por la propia Comisión Federal de Elecciones”, dijo.
“En otras palabras, están abriendo las puertas a que se utilicen sistemas que cumplieron con unos estándares de calidad y confiabilidad de 2002 que, precisamente, fueron sustituidos por unos más rigurosos en 2005”, sostuvo Nolasco.
“Por otro lado, hay que cuestionar cómo es posible que el Partido Popular pretenda sustituir el requisito de certificaciones serias, con la mera evidencia de que fueron utilizados ‘efectivamente’ en tres países. ¿De qué otros países estamos hablando, de Venezuela, Colombia, Perú… y quién establece lo que fue su ‘utilización efectiva’? Pero la pregunta más importante, ¿por qué le huyen a las certificaciones y las más recientes guías de calidad y confiabilidad?”, cuestionó Nolasco Santiago.
Finalmente, la exvicepresidenta del Senado hizo un llamado al liderato de todos los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, inclusive al propio PNP, para que se unan a combatir estas enmiendas.
“Este es un asunto sumamente serio, que coloca en una posición vulnerable nuestro sistema electoral, pero sobretodo, nuestra democracia. No estamos hablando de enmiendas con cambios cosméticos a una medida legislativa, sino de la amenaza real de que se establezcan máquinas de escrutinio electrónico poco confiables”, culminó.