Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- La propuesta Alivio Energético, presentada por el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, recibió el apoyo de un nutrido grupo de empresarios y representantes de distintas organizaciones profesionales del País reunidos para un almuerzo mensual.
El objetivo de la propuesta es reducir el costo de energía, reestructurar el sistema energético y convertirlo en uno desmonopolizado y competitivo.
El líder senatorial fue el orador invitado de la entidad que agrupa a ex alumnos de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico (Alumni FAE).
“El gobierno no debe estar solo; los problemas de Puerto Rico son de todos. En el tope de las prioridades está la situación de energía eléctrica”, sostuvo Edgardo Fábregas, presidente de Alumni FAE y expresidente de la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Por su parte, Bhatia explicó a los asistentes los cinco conceptos contenidos dentro de la propuesta ALIVIO, entre ellos, la creación de una Comisión Reguladora de Energía, un ente independiente de la AEE, que regule las tarifas de la corporación y fiscalice la implementación de la política pública energética del País.
“La Autoridad va a tener que decir cómo va a generar electricidad en Puerto Rico usando unos estándares de eficiencia. La AEE va a tener 60 días, una vez se apruebe la ley, para decir cuáles de sus plantas pueden cumplir con los estándares, si la Autoridad no cumple, se abre a la competencia”, sostuvo Bhatia.
El segundo concepto del plan ALIVIO permite la competencia en la generación de energía.
Indicó que, asegurar el pago de la deuda de energía eléctrica y auscultar la separación de regeneración y distribución de energía son también parte de los cinco conceptos del plan ALIVIO Energético.
“En la AEE hay una cultura de petróleo, es ineficiente y dependiente del petróleo y hay una objeción inmediata a todo lo que sea salir de esa dependencia”, denunció Bhatia durante su alocución.