Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com
SAN JUAN – En mesa redonda con medios regionales del País, el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, aprovechó la oportunidad para explicar la carta circular sobre la nueva estructura en el sistema público de enseñanza, para el próximo año escolar 2015 – 2016.
“El año pasado el 10 de mayo, presentamos un plan de reorganización de escuelas y desde ese momento establecimos que ya para el próximo año (2015) íbamos a entrar en un plan de reorganización y de reestructuración de escuelas que nos iba a llevar a mover los planteles a dos niveles”, explicó el titular del DE.
Pero, ¿cuáles son los principales cambios a partir de este próximo año escolar?
Según se explicó, los principales objetivos DE son dos cosas: la retención escolar y el aprovechamiento académico. Para lograr esto, y por primera vez, el DE establecerá política pública en cuanto a la cantidad de estudiantes por grupo. Durante los próximos años y según el nuevo modelo, los topes de matrícula seguirán la siguiente escala: Kínder, con un mínimo de 20 y máximo de 25 estudiantes; primero a tercer grado, con un mínimo de 23 y máximo de 28 estudiantes; y cuarto a duodécimo grado, con un mínimo de 25 y máximo de 30 estudiantes.
“El sistema de educación debe moverse en los próximos dos a tres años a tener dos niveles. Estos serán del primero al octavo grado y del noveno al duodécimo grado, esa es la estructura básica que queremos promover en los próximos años”, dijo Román.
“Literalmente estamos rompiendo la escuela intermedia tradicional, que era de séptimo a noveno grado. Habrá escuelas que estarán de prekínder a quinto grado y las escuelas que permanezcan como intermedias solamente serán de sexto, séptimo y octavo grado. Eventualmente solo habrá dos graduaciones, en sexto y duodécimo grado; en quinto grado no habrá graduación, porque serán las menos escuelas”, añadió.
En las recientes semanas, y luego del anuncio de la carta circular, se ha cuestionado la fusión entre las materias de Español y Estudios Sociales, dando a paso a una nueva clase ‘Adquisición de la lengua’. Sin embargo, el Secretario aseguró que ninguna de las dos clases será eliminada y que la reestructuración se debe al bajo nivel de lectura en el estudiantado.
“No se ha eliminado Estudios Sociales y como cuestión de hecho, yo soy maestro de Estudios Sociales, sería una contradicción que ya como Secretario no le dé importancia al curso de Estudios Sociales, porque no hay eliminación del curso; se están integrando los cursos de Español y Estudios Sociales donde el maestro tendrá 140 minutos para enfatizar en la lectura. Los estudiantes llegan a cuarto grado y no saben leer, esta clase (Adquisición de la lengua) solo cubrirá de primero a tercer grado, luego en cuarto grado vuelven a separarse (Español y Estudios Sociales respectivamente)», sostuvo Román.
El Secretario de Educación aseguró que se están analizando los planteles escolares que se van a presentar para este proceso de reorganización y a finales de abril se darán a conocer los nombres.