Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge, advirtió hoy que sería difícil para los comerciantes cumplir con la propuesta del presidente Barack Obama de aumentar el salario mínimo federal de $7.25 a $10.10 la hora.
“Definitivamente eso sería un reto para muchos de los comercios. Debemos recordar que no podemos comparar la economía de Estados Unidos con la de nosotros y también la población que se va a afectar positivamente porque es menos la porción que recibe el salario mínimo, no así en Puerto Rico que es una cantidad grande”, dijo Monge en una entrevista radial.
Monge detalló la propuesta de Obama obligará a los comerciantes a realizar ajustes operacionales y en gastos en los comercios.
“Tendríamos que ser más costo eficientes, bajando los gastos operacionales, determinando que dejo de anunciar y que debo hacer para tener ese dinero y ser responsable con ese salario de ese empleado, que bien se lo merece que desde hace muchos años ha subido el costo de vida y no así los salarios. Actualmente la economía como está en Puerto Rico, las imposiciones que tenemos que cumplir no es un ambiente apropiado y sería difícil cumplir con ese mandato”, añadió la Presidenta del CUD.
De otra parte, la líder de los pequeños y medianos comerciantes, sostuvo lo ideal sería si el aumento se implantara escalonadamente, al menos en dos años.
El economista, Joaquín Villamil, indicó que el aumento al salario mínimo es un desfase institucional entre Estados Unidos y Puerto Rico.
“En Estados Unidos va a tener un efecto limitado porque afecta a una porción pequeña de la clase trabajadora”, explicó el economista.
Asimismo, Villamil indicó que el salario promedio es mucho más alto que el salario mínimo, mientras que en la Isla están casi parejos.
“En el contexto en el que está la economía de Puerto Rico, el aumento al salario podría tener unas consecuencias negativas, en tanto que hay una tasa de empleo altísima y todo lo demás”, añadió Villamil.