Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- La administración del gobernador, Alejandro García Padilla, está obligando a toda mujer que necesite los servicios de ginecología y obstétrica, bajo el programa ‘Mi Salud’, a buscar un referido médico como pre-requisito antes de visitar estos especialistas, según denunció hoy el representante, Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda.
“Esta nefasta y desorganizada administración del Partido Popular Democrático (PPD) está negándole a la mujer puertorriqueña que tiene el plan gubernamental ‘Mi Salud’ el derecho que, bajo el amparo de la ley, tiene de seleccionar libremente su proveedor de servicios de ginecología y obstetricia. Ahora, para limitar sus opciones, las están obligando a buscar un referido del médico primario. Esto contrasta con el concepto de libre selección que está establecido en nuestro ordenamiento jurídico”, denunció el legislador en un comunicado de prensa.
El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) explicó que el reciente cambio de postura por parte de la Administración de Seguros de Salud (ASES), ocurrió a partir del pasado mes de diciembre 2013, cuando el Director Ejecutivo de dicha dependencia, Ricardo Rivera Cardona, se amparó en una oscura ley que inclusive, ya no existe, para limitar el acceso que tenían las mujeres a sus ginecólogos.
Según indicó, la nueva directriz de ASES contrasta dramáticamente con lo establecido en la Ley Número 161-2010, la cual enmendó la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente para garantizar una cubierta con “acceso directo y sin referido o autorización, a servicios médicos de ginecología y obstetricia”.
Rodríguez Miranda mostró como evidencia una opinión legal suscrita por la Oficina del Procurador del Paciente (Opinión Número 2013-001) en diciembre de 2013 donde se concluye que la nueva Ley sí permite el libre acceso a la mujer a estos importantes servicios médicos.
Según el representante, ‘Mi Salud’ actualmente cubre a sobre 1.6 millones de personas. Según datos de la propia ASES, sobre el 60 por ciento de los subscriptores son mujeres. Adelantó que en los próximos días estará radicando una resolución investigativa en la Cámara de Representantes para que dicho cuerpo tome cartas en el asunto.