Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) mantiene paralizado un informe sobre los precios para la industria del café en Puerto Rico, lo que ha provocado que cada día se perjudique aún más ese sector agrícola del País, aseguró el senador Ramón Ruiz Nieves.
El presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y del Sur, informó que el Departamento de Agricultura (DA) hizo su parte, “discutió el informe, presentó las enmiendas y corrigió los errores. Ahora está descansando en las manos del DACO”.
Sus declaraciones se produjeron luego de concluir las vistas públicas de la Comisión, en la que se consideró el Proyecto del Senado 781 (P. del S. 781), de su autoría, que propone una enmienda a la “Ley para Imponer un Derecho de Importación al Café Extranjero que para uso, consumo y venta se impone en Puerto Rico”.
El Congreso de los Estados Unidos aprobó en el 1930 una ley que faculta a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico el poder imponer un derecho tarifario sobre el café importado que llega a la Isla. A tenor con esa facultad, la Legislatura aprueba la Ley 77-1931. El P. del S. 781 pretende enmendar la Ley 77 a los efectos de aumentar el arbitrio sobre el café importado hasta $3.50 por libra de café crudo importado; $4.25 por libra de café tostado o molido importado o de $5.50 por libra de café instantáneo importado.
Sin embargo, el secretario del DACO, Nery E. Adames Soto, quien estuvo representado por la licenciada Carmen N. Cardona Torres, expresó en sus declaraciones escritas que el tema al que se alude en el P. del S. 781 es de la competencia directa del DA, “pues es quien ostenta la facultad de administrar el andamiaje administrativo en torno al manejo de los ingresos por concepto de arancel. Aunque el precio del café está controlado por el DACO, del aumento al arancel tener algún impacto en los precios que paga el consumidor, el DACO se opondría a la medida”, dijo Adames Soto.
Sobre este particular, el senador Ruiz Nieves se reafirmó en que el control sobre el precio del café debe estar en manos del Departamento de Agricultura.
En tanto, la secretaria del DA, Myrna Comas Pagán, quien estuvo representada por el subsecretario de Agricultura, Francisco Aponte Rivera, recomendó a la Comisión que no se apruebe el proyecto hasta que el DACO pueda tener una evaluación completa del estudio económico que le fue sometido por el DA.