Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- La Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua que preside el senador Ramón Luis Nieves, atendió hoy en vistas públicas el Proyecto del Senado 840 que viabilizaría la implementación de un nuevo Programa de Medición Neta o “net-meetering» y establece criterios específicos y uniformes para la instalación de generadores de energía para uso privado.
Con la medición neta, si alguien en su casa genera más energía de la que consume, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le dará un crédito.
La medida bajo evaluación enmienda el Reglamento vigente de Medición Neta de la AEE para obligar a la Autoridad a proveer un proceso de interconexión confiable y seguro para el consumidor.
El proyecto busca darles certeza a los consumidores para permitir que conecten a la AEE sistemas de energía renovable. Esto es, el Proyecto busca darles seguridad a personas que quieren conectar sus proyectos de energía renovable para consumo en sus casas, negocios o empresas. Si los consumidores cumplen con estándares específicos de la industria, la Autoridad se verá obligada a aceptar estas conexiones. Actualmente, la Autoridad decide arbitrariamente quién se conecta y quién no.
Las compañías Sun Edison y Sun Power, quienes depusieron hoy, avalaron este proyecto que forma parte de las medidas del plan Alivio Energético que presentó el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, en noviembre pasado.
«Las dificultades que presenta el Programa Medición Neta han desanimado a los inversionistas de venir a invertir en Puerto Rico», expresó Jacob Hoheim, Director Regional de Sun Edison quien además señaló que cumplir con requisitos técnicos adicionales que existen según el reglamento vigente, aumenta el costo de producción.
Otra de las deponentes fue Sonia Miranda, Directora de Planificación y Protección Ambiental de la AEE, quien aunque no favoreció la medida, reconoció que hay espacio para mejorar el Reglamento vigente de forma que los consumidores queden satisfechos con el mismo.
Se presentó estadísticas de una encuesta que evidencia que los consumidores calificaron como “deficiente” o “poco satisfactorio” el proceso correspondiente al Reglamento de Interconexión.
“Ninguno de los encuestados calificó el proceso como excelente”, dijo el presidente de la asociación, Ángel Zayas.