FAJARDO – El pasado sábado, 26 de enero, la administración municipal de Fajardo celebró el primer Congreso de Educadores de Edad Temprana en la biblioteca municipal Ricardo S. Belaval. Este magno evento, que llevó por nombre Pasaporte a la Creatividad: «Una aventura literaria», reunió a sobre 100 participantes que constaban de maestros, asistentes de maestros, directores de centros preescolares y otros especialistas de la edad temprana.
El fin del congreso lo fue el capacitar a educadores en el mundo de la lectura, en especial la literatura infantil la cual a su vez tiene como objetivo el desarrollar la imaginación y las emociones del niño.
Esta engloba más que la lectura de libros, la lectura ayuda a que los niños se ubiquen en un contexto, que sean ágiles mentalmente para describir e interpretar diferentes situaciones por las que puede estar pasando el protagonista de un libro, para así poder interpretar situaciones reales en el entorno. Los niños deben estar en constante interacción con la lectura, ya sea por medio de los textos escolares o cuentos que los ayudan a tener un mejor manejo del lenguaje.
“Es importante que los padres inculquen en sus hijos un tiempo de lectura infantil, esta puede empezar aun cuando ellos no han nacido, contándoles historias, después cuando no saben leer se les puede contar un cuento y que ellos vean que lo están leyendo de un libro, para que así cuando crezcan y sepan leer tengan cariño y curiosidad por el contenido de cada libro. A través de los cuentos ayudamos a los niños a que desarrollen su imaginación y creatividad. Debemos dar libertad en el aula o en la biblioteca para que los niños enriquezcan su vocabulario, describan lo que observan para que así le permita al docente conocer sus saberes y experiencia”, sostuvo la primera dama de Fajardo, Diana Méndez.
Este Primer Congreso contó con la participación de la Dra. Annette López de Méndez, directora del Centro de Investigaciones Educativas Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras y el Proyecto Alcanza; la Dra. Carmen Leonor Maldonado, presidenta de la Puerto Rico Association for the Education of Young Children (PRAEYC); las profesoras Darissa Casado y Vanessa Aponte, de la Universidad Ana G. Méndez; profesora María de la Paz Fernández, de la Universidad del Sagrado Corazón; las autoras puertorriqueñas Isset M. Pastrana, Rita J. Angleró y Daryana Rivera; la especialista en literatura Sharon Miranda, propietaria del Café Literario Quimera; las profesoras Yomarie Rivera, Desiré Sánchez y la profesora Liza Navarro, de la Organización Leamos Por Siempre y la red social para la Educación Temprana Somos Preescolares.
Fotos/suministradas