SAN JUAN – Tal como lo hizo temprano en este año eleccionario, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika D. Padilla Rivera, reiteró que los empleados de la Comisión no visitan a electores para realizar transacciones electorales de ningún tipo.
Sus expresiones se producen, a modo de recordatorio, con el fin de que los electores sean cuidadosos con el manejo de su información personal y electoral.
“Como bien dijimos hace varios meses, todos los empleados de la Comisión poseen una identificación oficial con foto y firma provista por la CEE que deben portar en todo momento, mientras realizan gestiones oficiales inherentes a sus funciones. De no estar visible al elector, este último tiene el derecho de exigirla previo a iniciar cualquier proceso al que haya accedido libre y voluntariamente”, manifestó la presidenta.
Distinto es el caso de voluntarios de los diferentes partidos políticos que, como parte de sus esfuerzos, sí realizan visitas y acercamientos a electores en diversos escenarios ajenos a la Comisión.
Recordó que el Código Electoral de Puerto Rico (Ley Núm. 58 de 20 de junio de 2020) establece, en su Artículo 12.3, que “Toda persona que obstruyera, intimidara, interrumpiera o ilegalmente interviniera con las actividades electorales de la Comisión, un Partido Político o Comité de Acción Política, Comité de Campaña o agrupación de ciudadanos, Aspirante, Candidato, Candidato Independiente o Elector, incurriré en delito grave y, convicta que fuere, será sancionada con pena de reclusión que no será menor de un año ni mayor de 3 años o con multa que no excederá de cinco mil dólares o ambas penas a discreción del Tribunal”.
Finalmente, Padilla Rivera dejó saber a los electores que pueden acudir a la Comisión y radicar una querella formal en el área de Secretaría, en caso de que perciban alguna irregularidad en este tipo de procesos.