SAN JUAN – La Cámara de Representantes reanudó el martes, los trabajos de la Sesión Ordinaria, y aprobó la creación de la Comisión Especial y constituyó a la Cámara en Comisión Total Especial con el fin de atender las necesidades del pueblo puertorriqueño luego del paso de los huracanes Irma y María.
La Resolución de Cámara 560, de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, crearía la Comisión Especial que para la reconstrucción y reorganización de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María. La comisión evaluará las necesidades del pueblo y la formación de política pública dirigida a reconstruir y reorganizar al gobierno de Puerto Rico.
“Esta Decimoctava Asamblea Legislativa desde su inicio hizo un compromiso de velar por el mejor bienestar del pueblo puertorriqueño y defenderlo ante cualquier situación. En cumplimiento con ese compromiso, es necesario crear una Comisión Especial que tenga como único objetivo la reconstrucción y reorganización de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María”, según se desprende de la exposición de motivo.
Igualmente se aprobó, la Resolución de la Cámara 561, también del Presidente cameral, para constituir a la Cámara de Representantes en Comisión Total Especial, para atender, conocer, evaluar, analizar y brindar soluciones a las necesidades del pueblo luego del paso del huracán María.
La pieza legislativa autoriza a los legisladores a continuar sirviendo de apoyo y enlace intergubernamental para coordinar y brindar esfuerzos de ayuda a las agencias federales, estatales y municipales. La Comisión Total Especial presentará un informe parcial en los primeros 180 días, en la que se detallará los esfuerzos realizados, el impacto de la ayuda ofrecida y coordinada por la Cámara de Representantes. El informe final tendrá los hallazgos y recomendaciones de legislación que sean necesarias para que ayuden a Puerto Rico a enfrentarse a futuros desastres naturales.
De otra parte, fue aprobada la Resolución de la Cámara 562, que busca enmendar y aclarar las facultades del Presidente de la Cámara sobre las comisiones especiales, para así continuar con la política administrativa de transparencia en la gestión pública.
La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo martes, 24 de octubre de 2017, a la 1:00 de la tarde.
Entretanto, el Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 480, que permite al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) congelar y/o fijar precios de los artículos de higiene personal y de equipos de protección luego de que el Senado aprobó enmendar la Ley 131 de 2005 que ordena a la agencia hacer lo propio en situaciones de emergencia nacional como lo son los huracanes.
La medida propone que se incluya entre los productos susceptibles a congelación de precios los siguientes artículos: guantes de plásticos, guantes de goma o látex, jabón de barra medicinal, jabón líquido medicinal, jabón líquido desinfectante, mascarillas desechables, desinfectante en aerosol, toallas desinfectantes, toallitas húmedas desechables y jabón antibacterial, entre otros productos esenciales al momento de una situación de emergencia. La medida pasa ahora a la firma del gobernador.
El Reglamento del DACO incluye entre los artículos o servicios relacionados cuyos precios pueden ser congelados en una emergencia los siguientes: tormenteras, servicios de modificación, reparación e instalación de tormenteras; tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas. De igual forma, plantas eléctricas, de gasolina, diesel o de gas propano, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de plantas eléctricas, de gasolina, diesel o gas propano. También, cisternas de agua, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de agua; equipos, piezas y tanques de combustible de estufas portátiles. Asimismo, tanques y recipientes de almacenamiento de agua; tanques y recipientes de almacenamiento de combustible; toldos y casetas de campaña; además, baterías y linternas de todo tipo y cargadores de energía; agua, hielo, leche, café, todo tipo de farináceos y de granos.
Por otra parte, y ante el paso del ciclón María, la sesión ordinaria del Senado se extenderá hasta el 15 de diciembre próximo.
También, se aprobaron las Resoluciones del Senado 287 y 351 y se recibió el primer informe parcial de la Resolución del Senado 130. También, se extendió hasta el 15 de noviembre la radicación de medidas por parte de los senadores y se concedió una prórroga de 30 días adicionales a las comisiones para rendir informes.
La próxima sesión será el martes 24 de octubre a la 1:00 p.m.