CANÓVANAS – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, sostuvo una mesa de trabajo con representantes de varias agencias federales en busca de soluciones concretas y urgentes para atender los problemas de infraestructura vial, acceso al agua potable, infraestructura sanitaria y mitigación de inundaciones que afectan a las comunidades de Villa Hugo I, Villa Hugo II y Valle Hill.
“Nuestros residentes han esperado demasiado tiempo por respuestas. Hemos logrado un diálogo productivo y hemos recibido un compromiso positivo de las agencias para trabajar en soluciones reales y sostenibles”, expresó Soto Villanueva.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. (USACE), el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), entre otras. La alcaldesa agradeció la disposición mostrada por estos organismos para colaborar en la planificación de medidas a corto, mediano y largo plazo.
“Entre los principales acuerdos alcanzados, Soto Villanueva logró que el Cuerpo de Ingenieros y demás agencias no presentaran objeciones preliminares para la reconstrucción de carreteras y cunetones existentes, sujeto a un informe técnico que valide la huella de infraestructura de no menos de cinco años”, adelantó la directora de la Oficina de Planificación y Desarrollo Económico, la planificadora Leslie Rivera Domenech.
Asimismo, el planificador Joel Olmedo destacó la necesidad de “mejorar la infraestructura vial en las comunidades afectadas, facilitando accesos seguros y eficientes. Además, la necesidad de garantizar el acceso a agua potable, un problema que ha afectado a estas comunidades por más de tres décadas. De igual forma, implementar estrategias para mitigar las inundaciones recurrentes, con un enfoque en el manejo de cuerpos de agua y prevención de desastres, entre otros”.
“Reconocemos y agradecemos la actitud positiva de los miembros de las agencias federales presentes, pero sabemos que el verdadero reto está en la rápida acción. Seguiremos trabajando y abogando por resultados balanceados para nuestra gente”, destacó Soto Villanueva, quien enfatizó que dará seguimiento a los compromisos establecidos y mantendrá informada a la ciudadanía sobre los avances en cada una de las iniciativas.