Por: Cybernews
SAN JUAN – El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo dijo el lunes que no es requisito en ley para los moteles tener detectores de monóxido de carbono.
“Al momento de otorgar el permiso de Bomberos las cabañas del motel poseían detectores de humo que aun están funcionando en dichas facilidades. En torno al uso de detectores de monóxido de carbono, este no es requerido por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico a la hora de otorgar el certificado de inspección y permiso, ya que el Código de Prevención de Incendios de Puerto Rico no lo requiere”, dijo Crespo en comunicado de prensa.
Las expresiones del jefe de Bomberos se da en medio de la investigación que realiza la Policía sobre las causas de la muerte de tres jóvenes por aparente intoxicación en un motel de Juana Díaz.
“He dado instrucciones para que el director de los “Fire Marshall” del Negociado de Extinción de Incendios, inspector José Vázquez Feliciano, asista con toda la información técnica de nuestra agencia sobre la regulación que se exige para recibir los permisos del Cuerpo de Bomberos para este tipo de negocio y el cumplimiento de los mismos”, señaló.
De la investigación realizada en el expediente del motel Adonis de Juana Díaz, se desprende que en septiembre de 2012 personal de la División de Prevención estuvo en el lugar en una visita de rutina y se le requirió cumplir con el proceso de endoso del Cuerpo de Bomberos. En noviembre se le visita nuevamente, luego de haber radicado los documentos necesarios y se verifica que cumplen con las exigencias de ley, otorgándosele un permiso para operar por el Cuerpo de Bomberos con vigencia hasta noviembre de 2013.
A esos efectos, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez radicó el proyecto del Senado 523 para crear la Ley para la Prevención de Envenenamiento por Monóxido de Carbono (CO) al requerir que los moteles coloquen detectores de CO en los garajes de todas las habitaciones.
“ Lamentablemente, este pasado fin de semana tres jóvenes perdieron la vida al inhalar este asesino silencioso que es el Monóxido de Carbono porque es un gas que no se puede ver ni oler. No es la primera vez que ocurre una fatalidad como esta en los moteles por la estructura cerrada que tienen con las puertas de garaje lo que al dejar el auto encendido da paso a grandes concentraciones de Monóxido de Carbono. Es necesario que se provoque una ley para que estas hospederías cuenten con un detector de este gas y así evitar otras tragedias en el futuro”.
Finalmente el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos ordenó a los técnicos del área de Seguridad en el Empleo (OSHA) realizar una inspección en coordinación con el Departamento de Bomberos de Puerto Rico en las facilidades del motel Adonis en el municipio de Juana Díaz.