SEATTLE WASHINGTON – El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, actuando como presidente del Concilio Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en ingles), viajó el viernes, al estado de Washington a dirigir una reunión de la organización, donde se trataron varios temas de interés, entre ellos la crisis de inmigración infantil en Estados Unidos.
Bhatia expresó a los medios que “la actual crisis en la frontera del sur de Estados Unidos requiere de nosotros unidad en los esfuerzos, con el propósito de proteger a los que más necesitan, que son los niños. Este no es un asunto político, es una urgencia de carácter humanitario. Es de gran importancia que se traten a estos menores que buscan asilo, de una forma cónsona con los valores de la nación americana”.
La NHCSL representa los intereses de 400 legisladores estatales en los Estados Unidos. Como se ha reseñado en la prensa nacional e internacional, los Estados Unidos están experimentando un flujo de menores de edad que viajan solos a través de la frontera entre Estados Unidos y Texas, en la zona del Valle de Río Grande. La gran mayoría de estos 52,000 niños vienen de Honduras, Guatemala y El Salvador. Las familias de estos menores solos han recibido información falsa de organizaciones sin escrúpulos que los impulsan a realizar estos largos y peligrosos viajes. Ellos buscan refugio y asilo para protegerse de situaciones de crimen y pobreza en sus países. Otros también buscan la reunificación con sus padres o familiares que residen actualmente en Estados Unidos.
Como organización hispana, la NHCSL busca enfatizar la importancia de tratar con las circunstancias inmediatas de este problema, mientras se trabaja en un plan a largo plazo para mejorar el estado de los países de América Central.
Por su parte, la congresista de Arizona Catherine Miranda, vicepresidenta de política pública de la organización y expresó que “la NHCSL trabajará para educar al Congreso en la importancia que tiene proveer servicios de emergencia que requieren estos menores. Esta gran masa de niños inmigrantes y refugiados debe ser atendida y esta nación debe responder de una manera unificada. Los Estados Unidos son reconocidos como un país a donde la gente viene a buscar una vida mejor, en muchos de sus países de origen reina la corrupción y el crimen. Es nuestra obligación servirles”.
El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo A. Bhatia, fue electo presidente del NHCSL en noviembre del 2013 en una cumbre celebrada en Orlando, Florida. Es la primera vez que un puertorriqueño residente de la Isla preside la organización que agrupa a unos 400 legisladores hispanos de Estados Unidos, Islas Vírgenes y Puerto Rico, quienes a s vez representan a más de 52 millones de hispanos.
(CyberNews)