Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com
SAN JUAN – Luego de siete meses intensos donde jóvenes negras, mayormente de escasos recursos, recibieron talleres de arte, historia, modelaje, actuación, baile y cultura, el certamen Belleza de Ébano llega a su etapa final.
El próximo sábado, 22 de marzo, a las 8:00 p.m. se estará celebrando la primera gala anual donde se escogerá la primera reina del certamen en el Teatro Tapia, en el Viejo San Juan.
Además esa misma noche serán homenajeadas 16 mujeres ilustres puertorriqueñas: Lucy Fabery, Victoria Espinosa, Ana Irma Rivera Lassen, Ivonne Solla, Carmen J Cepeda Allende, Maricruz Rivera Clemente, Judith Conde, Luisa M. Falú Pesante, Yolanda Arroyo Pizarro, María Reinat, María Elba Torres, Yvonne Denis, Tania Delgado Hernández, Dominga Estrella, Marisol Correa y Mariluz Franco.
“Es un certamen diferente, donde hay todo tipo de mujer. La belleza que yo hablo es la real, la que nos hace ser buenos seres humanos. Belleza es que tú seas una persona que busques echar hacia adelante, que seas honesta contigo misma, segura y respetuosa de tu cuerpo. Para mí una mujer hermosa es una persona que deja que su interior emane con su color”, señaló Juan Falú creador del certamen, en conferencia de prensa en las instalaciones de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Las jóvenes además de tomar talleres de modelaje, estudiaron la vida de exitosas mujeres negras puertorriqueñas y tuvieron que cumplir con diez horas mensuales en algún proyecto social. Para Falú su certamen no se trata de modelar en traje de baño, sino de “buscar una experiencia cultural y herramienta de acercamiento para levantar a jóvenes de tez morena y sus familias”.
Este certamen insta a que las concursantes aprendan sobre nuestra ascendencia africana para que se sientan seguras de lo que son y puedan ser mujeres exitosas.
“Yo respeto todos los certámenes que existen. Respeto todos los principios que tienen para llevar a cabo los concursos. Pero este certamen (Belleza de Ébano) insta a que las concursantes aprendan sobre nuestra ascendencia africana para que se sientan seguras de lo que son y puedan ser mujeres exitosas”, dijo Falú.
El certamen comenzó con 28 jóvenes, sin embargo fueron eliminando mensualmente hasta llegar a cinco jóvenes. En la gala final se escogerá una de las cinco candidatas para ser Miss Belleza de Ébano.
“Cada uno de nosotros como puertorriqueños tiene algo para aportar al País. Estas son mujeres que van a levantar familias. De aquí a un futuro veremos generaciones con una excelente salud emocional, gracias a estas iniciativas. Si no lo hacemos ahora, cuándo se va a hacer,” concluyó el también actor.
La ganadora del certamen Belleza de Ébano obtiene un pase directo al certamen Black Globe International de la revista Essence en Estados Unidos. El concurso se llevará a cabo en un crucero.
Foto por Héctor J. Álvarez Colón