Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El Subdirector de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR), Luis Ángel Valentín Maya, informó que los 11 balnearios que administra esta corporación pública cumplen con los estándares establecidos en calidad de agua, y son aptos para los bañistas, según reveló el más reciente monitoreo llevado a cabo por el Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).
“Todos nuestros Balnearios cumplen con los parámetros de calidad de agua establecidos por la JCA y pueden ser utilizados por la ciudadanía. De hecho, en las pasadas semanas el Balneario Manuel “Nolo” Morales en Dorado, había presentado niveles fuera de lo común en lo que respecta a la presencia de organismos patógenos en el agua. No obstante, según información vertida por el personal cualificado de la JCA, esa situación fue superada. Por lo que exhortamos a los residentes del municipio de Dorado y pueblos limítrofes a visitarlo y disfrutarlo de manera responsable”, indicó Valentín Maya.
La CPNPR mantiene un protocolo de seguridad acuática y orientación al público en los Balnearios. Este comprende la utilización de tres banderas de colores que ubican en las Torres de los Salvavidas y que tienen distintos significados:
• Bandera Verde – significa que hay condiciones apropiadas para nadar en el área de bañistas y que hay Supervisión de Salvavidas.
• Bandera Amarilla – significa precaución, condiciones de mal tiempo, oleaje, marejadas, tormentas eléctricas y calidad de aguas no apta para bañarse.
• Bandera Roja – significa condiciones de peligro, no se permiten bañistas por su propia seguridad, oleaje fuerte, y tormentas eléctricas.