SAN JUAN – El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel A. Torres Díaz, recibió el premio otorgado por la Federal Highway Administration (FHWA) en reconocimiento a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) por la construcción del Puente Dos Hermanos, en el Condado.
“Desde la creación de la Autoridad de Carreteras y Transportación, la visión ha sido lograr un desarrollo ordenado de la infraestructura vial, prestando especial atención a la voz de los distintos sectores de la población, comunidades, empresas, industrias y organizaciones cívicas. Indudablemente, han estado muy presentes todos los aspectos ambientales para constituir un modelo de transportación a nivel internacional, respetuoso del medio ambiente”, sostuvo Torres Díaz.
El titular de Obras Públicas dijo que el proyecto del nuevo puente a la entrada de la Isleta de San Juan fue de gran envergadura puesto que para llevar a cabo cualquier obra en una zona marítimo-terrestre se impacta el fondo en alguna medida.
“Durante el proceso de construcción se encontró un lecho de yerbas marinas que constituyen uno de los hábitats más importantes de un estuario. Y la Laguna del Condado no era la excepción. De ahí que se tomaran todas las medidas para proteger la zona”, resaltó Torres Díaz.
Dijo, además, que la construcción del nuevo viaducto comenzó en el año 2006, luego de que se cumpliera con todos los requerimientos federales para, finalmente, encaminar el proyecto.
Durante la entrega de premios, ocasión en la que otras agencias del Gobierno de Puerto Rico también fueron galardonadas, el representante de la FHWA, Carlos Machado, enfatizó que es la primera vez que un proyecto recibe este reconocimiento en la categoría de iniciativas para propiciar áreas de recreación en una obra de esta naturaleza.
El nuevo Puente Dos Hermanos representó una inversión de sobre $44 millones provenientes de la FHWA y de la ACT. Tiene una longitud de .458 kilómetros y cuenta con cuatro carriles de 3.35 metros de ancho cada uno, aceras adoquinadas y un carril para bicicletas, en el lado sur.
(CyberNews)