Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com
SAN JUAN – Para las primarias de junio, las solicitudes de voto adelantado aumentaron significativamente en comparación con la cantidad recibida en el 2020.
Específicamente, para las primarias 2024 el Partido Popular Democrático (PPD) recibió 37,360 solicitudes de voto adelantado, lo que representa más del triple de las solicitudes recibidas para las primarias de 2020, cuando se recibieron 10,939. Mientras, las solicitudes para el voto ausente fueron 47 en total. Según especificó el PPD en los datos suministrados por medio de la oficina de la comisionada electoral, Karla Angleró, la expectativa era superar los números del 2020, por lo que se logró incrementar la cantidad.
Por su parte, el Partido Nuevo Progresista (PNP), recibió 90,775 solicitudes de voto adelantado para las primarias de este año, mientras que en el 2020 registraron 28,649 solicitudes. Para el PNP, según declaraciones escritas, esto representa “la solidez de la estructura y el convencimiento de que nos dirigimos (el partido) a una demostración electoral sobresaliente”.
La fecha límite establecida para someter las solicitudes de voto adelantado fue el 13 de abril, y el 18 de abril concluyeron las solicitudes de voto ausente. Desde la fecha de cierre y ante la cantidad significativa de solicitudes registradas, se ha estado discutiendo el manejo e impacto que tendrá este voto en las primarias y cómo afectará los resultados del evento electoral que se llevará a cabo el 2 de junio.