Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, responsabilizó hoy a la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, de aguantar “deliberadamente” los pagos asociados a los reintegros de planillas de contribución sobre ingresos de individuos.
El también expresidente cameral reclamó a la funcionaria que presente toda la información sobre cuántos contribuyentes solicitaron reintegros y a cuantos se les ha enviado el mismo.
“Cuando la Secretaria de Hacienda dice que todos los reintegros fueron enviados, lo que está diciendo es una mentira. Miles de contribuyentes todavía no han recibido su cheque de reintegro. Esa es la verdad. Hay muchos puertorriqueños que cuentan con esos cheques para hacer sus compras del regreso a la escuela, o para pagar alguna deuda. Es injusto que se les mienta descaradamente. Una cosa es que se prepare el cheque y otra muy diferente es que se envié”, manifestó Aponte Hernández en un comunicado de prensa.
El líder estadista estimó en sobre 10 mil las personas con derecho a reintegro que todavía aguardan para recibir su cheque, según información recibida.
Por otra parte, Aponte Hernández catalogó como “deplorable y abusiva la práctica de retrasar el envío de estos pagos utilizando pretextos como las ya famosas cartas emitidas por Hacienda que aluden a un alegado error matemático o de transcripción en planilla de individuos” para no tener que emitir el pago en o antes del 31 de julio, tal y como estipula el Código de Rentas Internas de Puerto Rico.
“Emplazamos a la secretaria a que divulgue inmediatamente el número exacto de contribuyentes con derecho a un reintegro para el año contributivo 2013 y cuantos cheques se ha enviado relacionados a los mismos. Los contribuyentes cumplieron con la ley y radicaron sus planillas a tiempo, Hacienda tiene que hacer lo mismo y remitir el pago a tiempo. En la situación económica que el desgobierno de Alejandro García Padilla nos ha metido, no es justo que la administración de turno vuelva a castigar al contribuyente reteniéndole este pago al cual tiene derecho por ley”, continuó diciendo.