SAN JUAN – La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el lunes una medida que elimina la actual Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico y en su lugar crear una Junta de Gobierno para el primer centro docente de la Isla.
El proyecto va directo a la firma del gobernador Alejandro García Padilla, para convertirse en ley.
“El Senado de Puerto Rico tiene que tomar su decisión y es el momento de tomarla. La Junta de Síndicos que existía no le respondía a Puerto Rico. La oportunidad es ahora, crear una Junta de Gobierno que le responda a Puerto Rico. Yo me siento tranquilo y mi conciencia se siente tranquila porque se les dio la oportunidad. Protegieron a su partido político, por encima de la Universidad”, dijo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.
Mientras tanto, la Junta de Gobierno estará compuesta por 13 miembros, de los cuales uno será estudiante regular de bachillerato, uno será estudiante regular de algunos de los programas graduados; dos serán profesores o profesoras con nombramiento permanente en el sistema universitario, uno será el Secretario de Educación con carácter ex officio; uno será un profesional con amplio conocimiento y experiencia en el campo de las finanzas; uno será un residente de Puerto Rico que haya participado con distinción en el liderato social y comunitario; cinco serán residentes de Puerto Rico destacados en saberes artísticos, científicos y profesionales, de los cuales al menos tres serán egresados de cualquier programa académico de la Universidad ; y uno será un ciudadano, no necesariamente residente en Puerto Rico, pero vinculado a las comunidades puertorriqueñas en el exterior.
“Es tiempo de reorganizar la junta directiva de la Universidad. En aras de lograr que esta institución alcance plenamente sus objetivos, es necesario que esta Asamblea Legislativa ejerza su prerrogativa constitucional y reorganice su cuerpo rector”, dice la pieza legislativa.
(CyberNews)