Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- La Cámara de Representantes se apresta a aprobar una medida del legislador Manuel Natal Albelo, encaminada a proteger los recursos hídricos y prohibir la exportación de agua en momentos que el País enfrente una sequía.
“Sería completamente incompatible con la política pública que asegura el abasto de aguas que precisen las generaciones puertorriqueñas presentes y futuras, el permitir la exportación de los recursos hídricos de Puerto Rico hacia otras jurisdicciones cuando el País esté pasando por tiempos de sequía”, puntualizó Natal Albelo en un comunicado de prensa.
El representante dijo que según datos del Banco Mundial, cerca de 2,800 millones de personas viven en áreas con escasez crónica de agua. Las sequías, además de tener un impacto en la salud de la población, también tienen un impacto en la economía. Según el estudio “Análisis del Impacto de la Sequía en la Economía de Puerto Rico durante los años fiscales 1994 y 1995” el ingreso bruto agrícola se redujo en un $93.9 millones y en unos $100 millones para los años fiscales 1994 y 1995 respectivamente durante los meses de sequía.
Natal Albelo añadió que “ante esta realidad que vivió nuestro pueblo hace dos décadas debemos tomar las debidas precauciones para que en momentos de sequía podamos manejar nuestros recursos hídricos en beneficio de nuestra población”.
Detalló que en la Isla existen 36 embalses principales, 21 de los cuales son considerados los de mayor volumen y diversidad de usos, y cuyo nivel de agua se monitorea diariamente. Las medidas que se toman, por parte de las agencias concernidas, para la protección y el racionamiento del recurso hídrico son diversas y efectivas; sin embargo, no se han tomado determinaciones contundentes en cuanto a prohibir la exportación del preciado líquido, fuera de nuestra jurisdicción, en caso de que el país se enfrente a una inusual escasez de los abastos, ante un evento de sequía prolongada, como ocurrió durante los pasados meses.
“Entendemos que es urgente prohibir tajantemente la exportación de recursos hídricos cuando Puerto Rico esté enfrentando tiempos de sequía. No podemos deshidratar a nuestra gente para abastecer de agua otras jurisdicciones. Las aguas de Puerto Rico son propiedad y riqueza de nuestro Pueblo”, indicó Natal Albelo.