Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, y el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes Alfonso, se expresaron hoy a favor de la derogación de las Leyes de Cabotaje, “por los costos que implican en la transportación de productos a la Isla”.
Según el comunicado de prensa, la Secretaria de Agricultura explicó en su ponencia que, “hay casos en que se puede importar directamente desde los países de origen, evitando los intermediarios. Por ejemplo, en el caso de la cebolla que viene de Holanda, el costo de transporte por libra es mucho más barato, porque ese país subsidia el transporte desde el puerto de Amsterdam hasta San Juan”.
No obstante, Comas Pagán pidió un proceso riguroso de investigación.
“Las Leyes de Cabotaje requieren un análisis mucho más amplio y debe incluir otros factores en la transportación marítima, porque dicha transportación marítima es parte del precio final que pagan los consumidores. Reconocemos la importancia de llevar a cabo este análisis y que la misma produzca los hallazgos necesarios que permitan resolver la situación que plantea esta resolución”, añadió la Secretaria.
Por su parte, el Vicepresidente de MIDA destacó que, “apoyamos esta resolución de investigación y recomendamos que se evalúe solicitar al gobierno federal realizar cambios a nuestro sistema regulatorio, tanto para exceptuar el requisito de construcción de los barcos en Estados Unidos, como añadir supervisión al establecimiento de tarifas”.
Las vistas públicas sobre la Resolución del Senado 237 entraron en su segundo día, para analizar el informe de la Oficina de Contabilidad General (GAO) sobre las Leyes de Cabotaje. Dichas vistas son presididas por la senadora Rossana López León, autora de la medida y quien preside la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social.