Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos, Ingrid C. Colberg Rodríguez, anticipó un periodo de Semana Santa concurrido para los aeropuertos regionales, ya que varias líneas aéreas han reportado entre un 80 y 90 por ciento de ocupación en sus vuelos. Los días de mayor actividad reportados son el miércoles 1 de abril y domingo 5, días en que los pasajeros comienzan o culminan sus viajes.
Colberg Rodríguez indicó que el Aeropuerto Fernando L. Ribas Dominicci de Isla Grande reporta un 90 por ciento de ocupación en vuelos hacia Vieques y Culebra, mientras que el Aeropuerto Mercedita de Ponce reporta una ocupación de 90 por ciento en los vuelos desde Orlando y de 80 por ciento desde New York. Por su parte, en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla reportó un 85 por ciento de ocupación en sus viajes a Newark.
Respecto al Aeropuerto de Ceiba, se informó que el Aeropuerto José Aponte De la Torre registra un 95 por ciento de ocupación en vuelos hacia Vieques y Culebra. Por su parte, Culebra registra un 95 por ciento hacia San Juan (Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín) y Vieques registra un 95 por ciento de ocupación en vuelos hacia ese mismo aeropuerto.
Debido a la proyección de pasajeros que transitarán por los aeropuertos regionales, Colberg Rodríguez emitió varias medidas de seguridad a tener en cuenta por las personas que viajarán durante esta Semana, que es una de las temporadas del año de mayor actividad de pasajeros. La misma coincide con la temporada alta de turismo en la industria y muchas familias aprovechan para vacacionar.
Durante el mes de abril del año fiscal 2013-14 transitaron 86,762 pasajeros por los aeropuertos regionales, en comparación con los 76,320 del año fiscal 2012-13, lo que representó 10,442 pasajeros adicionales o su equivalente a un 13.6 por ciento de aumento de pasajeros. Vislumbrando un consistente aumento, Colberg Rodríguez exhortó a que con un mínimo de 24 horas previo al vuelo se confirmen reservaciones directamente con las líneas aéreas. También sugirió llegar con dos horas de anticipación al itinerario de vuelo, en caso de destinos internacionales, así como tener a la mano el pasaporte o la identificación válida, como la licencia de conducir, de acuerdo al destino a visitar.
Entre otras medidas a seguir la titular de Puertos destacó el uso de los servicios de registro electrónico de pasajero (Check-In) y de equipaje. Para ello, cada línea aérea dispone su propia política de equipaje por disposiciones de seguridad. Para evitar contratiempos al llegar a los puntos de cotejo (checkpoints) es importante buscar información a través de sus respectivas páginas cibernéticas o llamado directamente.
Finalmente, Colberg Rodríguez instó a evitar dejar desatendidos los bultos de mano o maletas. Esto activaría el protocolo de seguridad, lo cual podría requerir hasta el desalojo de terminales o parte de ellas, poniendo en riesgo retrasos en las operaciones aéreas.