Los recientes anuncios hechos por la Reserva Federal de Estados Unidos con relación al inicio de la reducción del programa de compra de bonos y los avances en el Congreso frente al presupuesto fiscal dan señales de que la primera economía mundial está lista para volver a tomar un papel protagónico en la expansión de la economía mundial.
El miércoles, el saliente presidente de la Fed, Ben Bernanke, señaló que a partir de enero se comenzaría a recortar en US$ 10.000 millones las compras mensuales de activos de US$ 85.000 millones tras los buenos datos de desempleo, a lo que se suma que el viernes se entregó la revisión del PIB del tercer trimestre, la que superó las expectativas. Y en el Congreso ahora hay un período de mayor colaboración con el fin de evitar que el país sufra un nuevo episodio de incertidumbre ante un posible default.
De esta manera, y aunque también persiste la cautela sobre todo en el aspecto fiscal, Estados Unidos está entregando cada vez más señales de su fortalecimiento económico y político que lo están guiando para retomar las riendas y ser el motor de la economía mundial. Y esto, por cierto, es una buena noticia para Chile, del que EEUU es un socio comercial clave.