PONCE – El proceso para lograr el desarrollo pleno del Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago (PLARCS) ha descubierto que la política partidista insertada por la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Artieri, ha sido uno de los factores para el estancamiento de dicha instalación marítima, acusó el miércoles el representante Víctor L. Vassallo Anadón.
Vassallo Anadón cuestionó la reacción airada de la Alcaldesa a la posición de respaldo del Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, a las enmiendas a la Ley 240 que creó la Autoridad del Puerto de Ponce.
“El proceso que encaminó este servidor a través de las audiencias celebradas por la Cámara de Representantes fue uno responsable, de apertura y democracia participativa de todos los sectores que están relacionados con el Puerto de Las Américas, Rafael Cordero Santiago”, enfatizó el Representante. Recordó que en las audiencias que celebró la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Sur, participaron 25 deponentes, entre éstos, la alcaldesa.
Además, se sostuvieron decenas de reuniones con sectores cívicos representativos del sur de la isla, así con el gobernador Alejandro García Padilla y sus asesores, los presidentes de los Cuerpos Legislativos y con los líderes de la Unión de Trabajadores del Muelle de Ponce. Este proceso participativo “sirvió para auscultar las deficiencias actuales que presenta el desarrollo del Puerto y arrojaron luz sobre cómo poder eliminar las mismas y echar pa’lante el Puerto, que es lo más importante”.
“La Alcaldesa de Ponce miente y sus expresiones son irresponsables y precisamente muestran cómo quiere politizar el tema del Puerto. La demostración de la alcaldesa es pobre. Prefiere un Puerto en retroceso, prefiere obstaculizar que hablar con la verdad, ” recalcó Vassallo Anadón.
Precisó que a través de la propia Ley 240-2011, se puede adelantar el desarrollo del puerto insertándole unas enmiendas que eliminen las deficiencias del pasado. “Esto fue lo que se hizo y no es correcto lo que dice la Alcaldesa en cuanto a que se le intenta despojar de la Franquicia al Municipio de Ponce, Es todo lo contrario. El Artículo 7 de la Ley 240-2011 precisamente despojaba al Municipio de Ponce de la franquicia y mediante el proyecto que radicamos, le establecemos un período de retorno sobre la cesión que ya contemplaba la Ley 240 original para que se salvaguardaran los intereses de Ponce”, dijo Vassallo.
Acusó a Meléndez Altieri de faltarle el respeto al trabajo de todos los profesionales que estuvieron involucrados en este proceso a lo largo de los pasados meses.
“La Alcaldesa miente también cuando dice que el Gobernador no cumplió con los acuerdos que llegó con ella, ya que siempre se le dijo que la Junta se reconfigurará para crear una Co-Presidencia entre el Gobierno Central y el Gobierno Municipal. La enmienda insertada honra este acuerdo porque la Junta será Co-Presidida por el Secretario de Desarrollo Económico y el actual Director de Puertos de Ponce, quien por ser empleado Municipal, responderá a la política pública de ella”, dijo.
Agregó que la Alcaldesa tendrá la facultad de nombrar dos personas adicionales a la Junta, lo que le brinda una representación amplia en la misma, mientras el Gobernador nombrará tres personas adicionales, dos de los cuales deben ser residentes de la región sur.
Vassallo insistió en la despolitización de las gestiones del puerto “y no le vamos a permitir a la Alcaldesa su política partidista”.
“Ya debe dejar de mentirle a la buena gente de la Ciudad de Ponce. Nos mintió con la situación fiscal del Municipio y hoy ya vemos como han sido los empleados los que han pagado las consecuencias de su mala práctica de sobre-estimar los ingresos del Municipio y tomar dinero prestado para cuadrar el mismo, lo que ha llevado a una deficiencia acumulada de más de $50 millones”, advirtió Vassallo.
(CyberNews)