Julia M. Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza. (Foto/Suministrada)
CAGUAS – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, participó de un encuentro auspiciado por la entidad AARP, y la senadora Rosamar Trujillo Plumey, relacionado al concepto de Ciudades Amigables para Todos.
En el encuentro se hablaron los temas relacionados a la importancia de que tiene la planificación ordenada para el futuro de las ciudades, basado en la integración de las distintas poblaciones. “Hay unos datos que sorprenderán a muchos. Por ejemplo, el 27.3% de la población de Puerto Rico tiene 60 años o más, y el aumento en la expectativa de vida nos obliga como sociedad a desarrollar alternativas para la realidad demográfica de Puerto Rico. En otros lugares del mundo es el 10%, así que comparemos y aprendamos del trabajo de otras jurisdicciones”, detalló la alcaldesa.
La edad media en Puerto Rico se fija en 44.3 años, siendo el país número once en el mundo entero en población mayor, y el tercero en las Américas. “A nivel comparativo, estamos a nivel del estado de Vermont en cantidad de personas mayores”, señaló. Durante el encuentro, se destacó que, a medida que nuestra población envejece y las personas se mantienen saludables y activas por más tiempo, las comunidades necesitan adaptarse. Las comunidades habitables y bien diseñadas ayudan a mantener el crecimiento económico y a crear residentes más felices y saludables de todas las edades.
La iniciativa de AARP en la red amigable con las personas mayores avanza los esfuerzos para ayudar a las personas a vivir fácil y cómodamente en sus hogares y comunidades a medida que envejecen. “La AARP alienta a los adultos mayores a tomar un papel activo en los planes de nuestras comunidades y asegurar que se escuchen sus voces. Las iniciativas se centran en áreas como la vivienda, el cuidado, la participación comunitaria, el voluntariado, la inclusión social y la lucha contra el aislamiento entre las personas mayores”, añadió Nazario Fuentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre 2020 y 2030, el porcentaje de habitantes del planeta mayores de 60 años aumentará un 34%. En la actualidad, el número de personas de 60 años o más supera al de niños menores de cinco años, y en el 2050, el número de personas de 60 años o más será superior al de adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.
“Los datos están ahí, lo importante es trabajar juntos en la creación de alianzas para atender efectivamente esta realidad. Encuentros como los de hoy, son parte importante del trabajo”, finalizó Nazario Fuentes.