CAROLINA – El alcalde José Carlos Aponte radicará ante el Tribunal de Apelaciones una solicitud de reconsideración ante lo que considera un dictamen erróneo en la Sentencia emitida en el caso contra CH Properties, que obliga al Municipio realizar el desalojo de los desobedientes civiles que mantienen un campamento en terrenos cercanos al Hotel Marriott.
El alcalde de Carolina decidió apelar la Sentencia dictada en la tarde de ayer por el Tribunal, entre otros fundamentos legales, con el fin de que sean respetados y garantizados los derechos constitucionales que protegen a los desobedientes civiles que ocupan los terrenos en disputa. El alcalde estipula que ordenarle al municipio desalojarles en un término de cinco días, les viola sus derechos constitucionales, pues los ocupantes nunca han sido parte de este caso legal.
José Carlos Aponte radicará una reconsideración ante el Tribunal de Apelaciones.»
“Ningún Tribunal en Puerto Rico puede violar el derecho al debido proceso en ley, a cualquier parte que no ha sido notificada ni emplazada de desahucio, a que tenga su día en corte. Estas personas (refiriéndose a los ocupantes del terreno) no han sido parte en el caso, por lo que no se les puede imponer una orden en contra de los derechos que les garantiza nuestra Constitución”, dijo Aponte quien aclaró que el pleito legal es únicamente entre el Municipio y CH Properties.
El Gobierno Municipal Autónomo de Carolina puso fin al litigio contra la firma CH Properties, Inc., el pasado 10 de noviembre, aceptando la determinación del Tribunal de Primera Instancia; la Sentencia emitida en noviembre, adjudica al arrendatario la responsabilidad de iniciar el proceso de desalojo conforme al estado de derecho.
“El Tribunal de Primera Instancia dictó Sentencia aprobando la transacción de acuerdo entre las partes, y esta Sentencia se convirtió en final, firme e inapelable”, declaró Aponte. Así las cosas, las instrucciones dadas ayer por el Tribunal de Apelaciones están “en contra del Estado de Derecho y en ausencia de jurisdicción en la materia”.
El Primer Ejecutivo de Carolina ordenó a sus abogados a radicar la moción de reconsideración dentro del término que dispone el reglamento del Tribunal de Apelaciones. Además, sostuvo que irá al Tribunal Supremo si fuese necesario.
Cuando en el 2003, el Municipio Autónomo de Carolina adquirió los terrenos para desarrollar el Balneario, heredó un contrato por 99 años entre el gobierno estatal y la firma CH Properties que le obliga a cumplir con el arrendamiento de cinco cuerdas de terreno al Hotel Marriott, so pena de perder las restantes 45 cuerdas del Balneario de Carolina.