(Foto/Suministrada)
CAROLINA – Con la tradicional ceremonia de la colocación de la primera piedra, el alcalde carolinense, José Carlos Aponte anunció la reconstrucción de las avenidas Galicia y Sánchez Osorio gracias a que el Municipio Autónomo de Carolina cumplió con todos los requisitos para recibir los fondos federales bajo el programa de subvención CDBG- DR (Community Development Block Grant- Disaster Recovery). Durante la ceremonia de la primera piedra del proyecto acompañado del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, el director del Departamento de Vivienda de Puerto Rico, el licenciado William Rodríguez y varios funcionarios del gobierno estatal y federal, se ofrecieron los detalles de la transformación total que se contempla para la infraestructura de estas dos avenidas municipales.
Galería
“Agradezco al gobernador Pierluisi y al secretario del Departamento de la Vivienda, el licenciado Rodríguez por la asignación de fondos CGBG-DR que hace posible este proyecto. En Carolina trazamos un plan estratégico de proyectos de infraestructura que, más allá de arreglar los daños que nos han causado los fenómenos atmosféricos, hemos podido reconstruir la Ciudad desde una perspectiva moderna, más segura pero también más resistente”, explicó el alcalde Aponte al describir el proyecto. “El proyecto incluye ampliar el diámetro de la tubería pluvial y mejorar todo el sistema de alcantarillado pluvial existente. Además, se estará soterrando toda la infraestructura eléctrica, telefónica y de data para evitar que en futuros huracanes estas líneas colapsen. También, repavimentaremos totalmente la vía de rodaje de ambas avenidas”, dijo.
El proyecto también incluye la reconstrucción de nuevas aceras con rampas de acceso para personas con diversidad funcional, la instalación de un nuevo sistema de iluminación dual LED, con luz alta para los conductores y luz baja para los peatones. Se incluye además la construcción de nuevas paradas para el transporte público con su techo y el ajardinamiento de ambas avenidas con la siembra de árboles nativos.
«Hoy es un gran día para los residentes de Carolina pues da comienzo un proyecto de gran impacto para su calidad de vida. Esta vía es uno de los principales accesos de la zona por lo que impacta el desarrollo económico y la seguridad de los que por aquí transitan. He sido consistente en apoyar a nuestros municipios y proveerles los recursos necesarios para recuperarse de los desastres, mejorando la infraestructura de los cascos urbanos y restaurando los daños ambientales para renovar los pueblos y comunidades que fueron tan afectados. Este proyecto, que creará 720 empleos, permitirá implementar soluciones integradas a los problemas que enfrentan los ciudadanos que transitan por ambas avenidas, al incluir mejoras al sistema de alcantarillado pluvial existente y reemplazar el sistema de iluminación, además de proveer luminarias adicionales» sostuvo el gobernador Pierluisi.
Por su parte el secretario de Vivienda expresó que «la recuperación de nuestra Isla y el uso adecuado de los fondos de recuperación es una tarea compartida entre el Gobierno central y el municipal y hoy vemos un ejemplo claro de esto. Hemos estado trabajando de la mano con municipios como el de Carolina para dar forma a estos proyectos que buscan atender necesidades específicas, particularmente aquellas que refuerzan la seguridad y la posibilidad de atraer inversión a los centros urbanos de los municipios. Esta avenida, por ejemplo, es una de las principales vías de acceso y evacuación en el sector de ingresos bajos y moderados de la ciudad, por lo que el acceso es indispensable para seguridad de los residentes.
Aponte hizo hincapié en su visión de crear una Carolina de futuro donde cada proyecto se conceptualice teniendo en cuenta las experiencias pasadas para crear espacios más resilientes y seguros. Es por esto por lo que se le instalarán cámaras digitales de seguridad a la Avenida Galicia y la Avenida Sánchez Osorio incluyéndolas al servicio de monitoreo constante del Programa Carolina Segura y en Paz.
“Es importante mencionar que la estrategia de construcción se ha conceptualizado por fases, de forma ordenada, sin interrumpir el paso por la vía de rodaje y con un plan para el manejo del tránsito; esto es algo que hemos realizado con éxito anteriormente y que nos garantiza el que no se detenga la vida activa que tiene este sector”, añadió el alcalde recordando que recientemente utilizaron este plan de construcción en la reconstrucción de la Avenida Campo Rico con excelentes resultados.
El Municipio Autónomo de Carolina mantiene unos 179 proyectos de reconstrucción en todo el territorio municipal en busca de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Gracias a la transparencia administrativa y la pericia del equipo de trabajo de la Gerencia de Infraestructura, el municipio ha logrado la obligación de fondos por sobre $158 millones.