Por: CyberNews
SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla aclaró el jueves que la suspensión del pago de los días de enfermedad a empleados públicos responde a una falta de dinero en la caja del Departamento de Hacienda y aseguró que el dinero aparecerá antes del 30 de junio.
“Lo que sucede es que en la caja de Hacienda, como no se presupuestaron los fondos, no existe el dinero en estos momentos y yo no podía permitir que salgan cheques sin fondos porque me parece una falta de respeto a los policías, a los maestros y a los servidores públicos en general”, dijo García Padilla en entrevista radial (NotiUno).
Detalló se trata de cerca de $100 millones que no se incluyeron en el presupuesto del año pasado y aseguró se están buscando los mecanismos para pagar ese beneficio a los empleados gubernamentales.
“Le indiqué al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a la secretaria de Hacienda que encuentren los mecanismos para viabilizar el pago de ese beneficio en o antes del 30 de junio de este año, porque yo vine a cumplir, no a poner excusas”, dijo el mandatario.
El miércoles, la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila anunció la emisión de la orden ejecutiva 2013-14 que establece que “se prohíbe a toda agencia, cuyos gastos de funcionamiento se sufragan en su totalidad o en parte por el Fondo General, la utilización de fondos públicos, independientemente de su origen, para cubrir el pago de liquidación de licencia por enfermedad. Por consiguiente […] la licencia de enfermedad no utilizada por los empleados será acumulada y disfrutada de la misma manera que la licencia de vacaciones”.
“No ha habido una sola acción que yo haya tomado que represente el incumplimiento una promesa. Estoy cumpliendo sin excusas”, aseguró el mandatario al responder ante el malestar de los empleados y sindicatos por la emisión de esta orden ejecutiva.