GUAYNABO — Los sobrevivientes que aún no pueden regresar a sus hogares como resultado de los huracanes Irma y María ahora pueden recibir ayuda de las agencias voluntarias. El programa de Agencias Voluntarias que Lideran y Organizan la Reparación (VALOR, por sus siglas en inglés) provee artículos y materiales para apoyar las reparaciones temporeras esenciales que permiten a los sobrevivientes regresar a sus hogares.
Las agencias voluntarias, bajo una iniciativa piloto, utilizan artículos de construcción comprados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para reparar los hogares dañados, para que los mismos estén en condiciones seguras, habitables y funcionales.
El propósito del programa no es que las condiciones de los hogares y la propiedad personal sean las mismas previo al desastre. Sólo las reparaciones esenciales del hogar se llevarán a cabo libre de costo para el propietario de la vivienda.
FEMA provee los artículos y materiales para la iniciativa, sin costo alguno para las organizaciones voluntarias y agencias que participan en VALOR.
Una vez que un sobreviviente solicita asistencia de FEMA, pudiera referirse a las agencias voluntarias para asistencia adicional.
Varios grupos voluntarios actualmente llevan a cabo reparaciones en los hogares en Puerto Rico, que incluyen miembros de las Organizaciones Voluntarias Activas en Desastre, tanto a nivel Nacional y de Puerto Rico; varias organizaciones no gubernamentales locales, nacionales e internacionales; y otras organizaciones privadas sin fines de lucro.