Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), Harry O. Vega Díaz, reveló hoy que en el año 2012 el pago por concepto de bono de navidad en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) superó los $35 millones.
Sus comentarios se produjeron durante una vista pública de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, que preside el senador Ángel R. Rosa Rodríguez, en la que se consideró los proyectos del Senado 959 y 960, de la autoría del portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres, que propone unificar la bonificación a los funcionarios o empleados públicos, acorde con la realidad fiscal del presente y la otra, propone un procedimiento retributivo de reinstalación uniforme aplicable a los empleados de confianza que retornan a sus puestos de carrera dentro del gobierno central, respectivamente.
En tanto, el senador Torres Torres comentó que, sobre los bonos, el patrono tiene una gran responsabilidad sobre esto, no la unión.
“La responsabilidad política yo la voy a asumir. Este País no aguanta más. Esto de mirar a las corporaciones públicas como fincas apartes. Pagan diez veces un bono de navidad que una empresa privada. Quiero resaltar lo siguiente. Se necesita una declaración de emergencia fiscal para los proyectos que se han presentado. Además, la Ley 7, en sus disposiciones, sigue en vigencia. Por lo tanto, el estado de emergencia fiscal todavía está. Sobre el planteamiento que han presentado las uniones sobre el menoscabo, ya hay jurisprudencia sobre eso”, dijo Torres Torres en un comunicado de prensa.
En tanto, Vega Díaz sostuvo que, sobre el Proyecto del Senado 959, concurre con el legislador de que es necesario contar con un parámetro uniforme, que permita al gobierno solventar su situación fiscal y mejorar su perfil crediticio de manera integral.
Por otro lado, sobre el Proyecto del Senado 960, reconoció que, en aras de mantener uniformidad y equidad en la gestión pública, se centralice en una misma entidad gubernamental la función de determinar los mecanismos aplicables al procedimiento retributivo de reinstalación uniforme.
De otro lado, el presidente de la Junta de Relaciones del Trabajo, licenciado Jeffry J. Pérez Cabán, comentó que sobre el Proyecto del Senado 959, recomienda que su alcance no sea meramente transitorio, sino prospectivo y permanente, sin menoscabar la Carta de Derechos consignada en la Constitución. Sobre la otra medida, señaló que aunque reconoce el loable el propósito que persigue el proyecto, lo avala si se adoptan sus recomendaciones.