SAN JUAN – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ing. Josué A. Colón Ortiz, junto a los principales oficiales ejecutivos de las compañías Bermúdez, Longo, Díaz Massó, LLC, Francisco Díaz Massó; y Genasys, Richard S. Danforth, respectivamente, firmaron los contratos para instalar un sistema de alarmas con tecnología avanzada que emitirá avisos en caso de emergencia en 37 embalses de Puerto Rico.
El director ejecutivo de la AEE indicó que el proyecto de alerta temprana cuenta con $100 millones subvencionados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) como parte del programa de mitigación sección 404 y será una herramienta que propiciará la seguridad de las comunidades aledañas a los 37 embalses en caso de una emergencia.
“Se trata de un sistema que alertará a la ciudadanía de cualquier situación de peligro que ocurra en una de las represas, ya sea por un huracán, un terremoto o alguna otra razón que comprometa la seguridad de los ciudadanos, sus propiedades o de las represas. Este sistema contará con fuentes alternas de energía, estaciones meteorológicas y sismógrafos para poder hacer mediciones de movimientos telúricos. Además, tendrá lo último en tecnología de cámaras y otros instrumentos que ayudarán a detectar cualquier situación que surja en la infraestructura de la represa. Este proyecto también compartirá datos en tiempo real con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, que nos ayudará a tomar decisiones inmediatas si ocurre una emergencia”, explicó el funcionario.
El directivo de la AEE resaltó que otro beneficio tecnológico del sistema es que tendrá la capacidad de enviar un mensaje de texto a los celulares de aquellas personas que residan en las áreas delimitadas como las que podrían afectarse en caso de que ocurra una rotura o emergencia en una represa.
Colón Ortiz informó que de los 37 embalses que se beneficiarán del sistema de alerta temprana, 20 le pertenecen a la AEE, dos le pertenecen al municipio de Comerío, tres son de la empresa Serrallés, ocho de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y cuatro del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Recordó que la Ley Número 133 del 15 de julio de 1986, le encomienda a la AEE velar por la seguridad de todas las represas en Puerto Rico.