Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció ayer que como resultado de las conversaciones que ha sostenido con sus acreedores financieros se han logrado acuerdos que le permitirán a la corporación pública un camino colaborativo dirigido a mejorar sus operaciones y su situación financiera.
“El anuncio de hoy (ayer) marca un hito significativo en la transformación de la AEE y nos da una visión clara al futuro. Continuamos trabajando arduamente para mejorar nuestra infraestructura, mantener un control de gastos y mejorar el servicio que ofrecemos. El acuerdo alcanzado nos ofrece herramientas adicionales para crear una AEE más moderna y autosuficiente para el futuro”, expresó Harry Rodríguez García, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE en un comunicado de prensa.
Las aseguradoras e inversionistas que controlan más del 60 por ciento de los bonos en circulación de la AEE, han llegado a un acuerdo contractual para, entre otras cosas, enmendar los documentos de los bonos y así brindar a la corporación pública liquidez y tiempo para seguir trabajando junto con sus acreedores a fin de desarrollar un plan para alcanzar una restructuración de sus negocios.
Las aseguradoras y los bonistas que firmaron los acuerdos, incluyendo algunos de los cuales han iniciado demandas en contra de la Ley de Recuperación, han establecido que no ejercerán remedios en contra de la AEE durante la duración del acuerdo. En este periodo, la corporación pública continuará pagando la totalidad de los intereses a sus bonistas.
Los bancos que han otorgado líneas de crédito, que se utilizan para pagar por el combustible, la energía comprada y otros gastos, han estipulado extender hasta el 31 de marzo de 2015 los acuerdos previamente anunciados, así como, el no ejecutar los remedios como resultado de ciertas degradaciones crediticias y otros eventos. Este acuerdo le permite a la AEE reprogramar ciertos pagos adeudados que vencían en julio y agosto hasta el 31 de marzo de 2015. Durante este periodo los bancos recibirán pagos por intereses sobre estas cantidades.
El acuerdo contractual con los bonistas, las aseguradoras y los bancos entrará en efecto inmediatamente y la enmienda a los documentos de bonos existentes le permitirá a la AEE utilizar aproximadamente $280 millones, depositados en el fondo de construcción, para proveer liquidez para el pago de gastos corrientes y mejoras capitales. Se espera que la enmienda entre en vigor este mismo mes.
De igual forma, como parte de estos nuevos acuerdos, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) acordó no ejercer su derecho a compensación de las cantidades adeudadas con los depósitos de la AEE, tampoco le exigirá realizar pagos por intereses adeudados conforme a los préstamos con el BGF.
Por su parte, Juan F. Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE, declaró que “este acuerdo le da más tiempo y recursos financieros a la AEE para alcanzar una solución abarcadora que garantice nuestra capacidad de proveer un servicio de electricidad seguro, confiable y eficiente para todos los puertorriqueños. Es producto del trabajo arduo de muchas personas y quiero agradecer a todas las partes involucradas su contribución para lograr este resultado positivo”.
La AEE radicará una notificación en el sistema del Electronic Municipal Market Access (EMMA) delineando los términos y condiciones claves de sus acuerdos con los grupos de acreedores. La AEE consintió hacer estas divulgaciones bajo los acuerdos de confidencialidad que firmó con algunos de sus acreedores como parte de las conversaciones en curso.
La notificación será radicada hoy e incluye información adicional acerca de los acuerdos y de la AEE.