SAN JUAN – El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo informó que unas 16 personas acudieron a los refugios habilitados por el gobierno y alertó a la ciudadanía a tener cautela, pues las condiciones del clima se deteriorarán a partir del mediodía como consecuencia de los remanentes de lo que fue el huracán Beryl.
“Hoy tenemos 15 refugios abiertos, donde hay 16 personas refugiadas en los mismos”, indicó Acevedo en entrevista radial (WKAQ).
Dijo que en horas de la tarde del domingo se pusieron en disposición 395 refugios ante la realidad de que todavía hay un sinnúmero de techos azules alrededor de la isla.
Más temprano la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz informó que en la capital habían cerca de las 5:24 de la madrugada habían 11 personas en los refugios manejados por el Municipio de San Juan.
“La exhortación es a las personas que residan en áreas vulnerables a inundaciones en sectores bajos, igualmente que los que residan en áreas propensas a deslizamientos, al igual que los que tienen techos azules todavía que protejan sus pertenencias y se muevan a un lugar seguro, sea a casa de un familiar, amigo o a un refugio del gobierno durante el día de hoy para que estén más seguros y no tener que lamentar pérdidas de vida”, advirtió.
El funcionario advirtió que las condiciones climatológicas se deteriorarán a partir del mediodía.
“En horas luego del mediodía se espera que entre la parte más fuerte lluvia de dos a cuatro pulgadas en algunos sectores y de una a tres pulgadas en otros y vientos de 25 a 35 o 40 millas por hora, exhortamos que se muevan a lugares seguros y no tengan esperar a último momento y tengamos que poner también en peligro la vida de nuestro personal”, reiteró.
Detalló que sectores del sureste, sur, parte del suroeste y oeste serán donde recibirían entre dos y cuatro pulgadas de lluvia. La zona montañosa recibiría vientos hasta de 40 millas por hora. El resto de la isla recibiría entre una y tres pulgadas.
“Puerto Rico generalmente va a estar bajo aviso de inundaciones por el Servicio Nacional de Meteorología y deberían tener mucha precaución”, alertó Acevedo.
Indicó que solamente se había reportado un árbol caído en la carretera PR-824 que obligó el cierre momentáneo de la misma. Asimismo, se reportó la caída de unas piedras en el kilómetro 48 en el expreso PR-52. Algunos autos pasaron por encima de las piedras y sufrieron daños menores.
Para las 10:00 de la mañana está convocada una rueda de prensa en la sede del NMEAD para actualizar la información relacionada a este disturbio atmosférico.