(Foto/Suministrada) |
CAGUAS – El director en la Región Este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero Enrique Rosario Agosto, informó sobre varios proyectos, completados y en curso, para mejorar sistemas de alcantarillado sanitario en los pueblos de Comerío, Caguas, Humacao y Río Grande con una asignación total de $840,922 dólares.
«Continuamos ofreciendo atención a diferentes sistemas de alcantarillado sanitario entre los 20 pueblos que comprende nuestra región, buscando maximizar los recursos disponibles y estableciendo prioridad en áreas de necesidad. Poco a poco impactaremos diversos sistemas, ya sea con rehabilitación, reemplazo de tubería, estableciendo redundancia en las estaciones de bombas y hasta con nuevas construcciones», expresó Rosario Agosto.
Como proyectos completados está la rehabilitación de uno de los clarificadores en la planta de alcantarillado sanitario (PAS) Comerío. Este elemento es uno de importancia dentro del proceso de tratamiento de aguas residuales y el efluente sanitario. Esta obra constó de la limpieza profunda y remoción de corrosión de todos los elementos dentro del clarificador, como lo son: paredes, canal de efluente, columna de soporte, barredores y campana central, entre otros. Además, se reparó la transmisión y se realizaron labores de refuerzo y sustitución de estructuras de acero, así como, reemplazo de las cuchillas.
También completado está la instalación de un registro sanitario preconstruido, de 48” de diámetro, en la calle tres de la urbanización Colinas del Yunque, en Río Grande. Este proyectó incluyó la instalación de 80 pies lineales de tubería de 8” de diámetro antes y después del nuevo registro.
En la PAS de Caguas, se encuentra en curso la rehabilitación de uno de sus filtros. Esta iniciativa incluye mejoras estructurales a elementos mecánicos del sistema de remoción de lodos. Reemplazo de telas filtrantes, sensores de nivel de agua y variadores de frecuencia de la bomba de succión; y la reparación del panel eléctrico. Esta nueva iniciativa se suma a otras inversiones millonarias ya completadas en esta instalación para optimizar su funcionamiento. Esta planta recibe, para su debido tratamiento, aguas residuales de los pueblos de Caguas, Gurabo, Aguas Buenas, San Lorenzo y Juncos.
Encaminado se encuentra la rehabilitación de un biofiltro en la PAS Humacao. Esta instalación tiene una capacidad de tratamiento de 8.2 millones de galones de aguas residuales de los municipios de Naguabo, Humacao y Las Piedras. Esta iniciativa está dirigida a este componente de gran importancia en el proceso de tratamiento biológico dentro del proceso del tratamiento del efluente sanitario. Entre las labores que comprende esta obra están la limpieza profunda de todos los elementos de la columna central, remoción de corrosión, instalación de plataformas de acceso, ajustes y balanceos de piezas mecánicas. De igual forma, el reemplazo de sellos, tensores, refuerzo y reemplazo de elementos estructurales y recubrimiento con material anticorrosivo a elementos de acero.